El sobrepeso en niños

¿Qué entendemos por sobrepeso en niños? Los bebés pequeños son algo rechonchos y les está permitido ser un poco rollizos. Pero, ¿a partir de cuándo padecen los niños sobrepeso? Y, ¿tiene sentido prestar atención ya desde pequeños a la figura y el peso o esa excesiva preocupación por el aspecto físico puede acarrear consecuencias negativas en el futuro?

¿Cómo se origina el sobrepeso en niños?

Si tu hijo toma de forma continuada más calorías de las que consume, engordará. El cuerpo de tu hijo almacenará el exceso de energía en células grasas que inicialmente sólo aumentan de tamaño pero que después también se multiplican. Muchos niños llevan una vida sedentaria y, por lo tanto, consumen poca energía. Al mismo tiempo ingieren demasiadas grasas y dulces, por lo que el equilibrio entre la demanda y el consumo energético del cuerpo se altera y tu hijo engorda.

¿A partir de cuándo tienen sobrepeso los niños?

Si tu hijo pesa un 20% más de la media de los niños de su edad, tiene sobrepeso. El pediatra lo medirá y pesará regularmente y anotará los datos en su Carné de Salud. Allí se verá reflejada su curva de crecimiento. Si esta curva individual sobrepasa el percentil 90 o 97 de la curva de crecimiento medio significa que tu hijo padece sobrepeso u obesidad.

También el Índice de Masa Corporal (IMC) ayuda a determinar si tu hijo está demasiado gordo. Refleja mejor la evolución de su peso y tamaño corporal que la simple curva de peso. El IMC se mide de la siguiente manera: se divide el peso del niño por la altura al cuadrado. Para niños y jóvenes de hasta 18 años se compara el IMC con una curva de crecimiento. Puedes obtener esta curva en la consulta de tu pediatra. Aún así, aquí tienes un par de puntos de referencia:

Weitere Artikel

  • Para niñas entre los dos y los seis años, el valor de su IMC debería encontrarse entre 14 y 18. Para aquellas de siete a 10 años los valores normales están entre 14 y 20. Hasta los 18 años los valores van de 18 hasta 24.
  • Para los niños los niveles de referencia son distintos. Desde los dos a los 6 años, su IMC debería estar entre los valores 14 y 18. A partir de los 7 y hasta los 10 años, los valores normales se encuentran entre 14 y 18. De los 11 hasta los 18 años su IMC debería estar entre 18 y 24.

¿Se convertirán los niños con sobrepeso en adultos gordos?

Si tu hijo tiene alrededor de cinco años su IMC debería haber alcanzado su punto más bajo. Los niños de esta edad con un peso normal acostumbran a ser delgados o incluso flacos. Si este no es el caso de tu hijo, es posible que más adelante le sea relativamente difícil deshacerse de los kilos de más. Es decir: mientras más tiempo tenga tu hijo sobrepeso, más alta será la probabilidad de que se convierta en un adulto gordo. Por otra parte, si los dos padres son delgados también es más probable que el niño sea un adulto delgado.

¿Qué niños acostumbran a tener más sobrepeso?

Los niños que provienen de familias socialmente desfavorecidas tienen más riesgo de padecer sobrepeso. Si el dinero es justo y los dos padres deben trabajar, a menudo las familias no disponen de tiempo suficiente para practicar ejercicio o preocuparse de que los pequeños lleven una alimentación saludable.

También la edad de los niños es un factor a tener en cuenta ya que, según datos del Ministerio de Sanidad, las mayores cifras de sobrepeso en niños se detectan en la prepubertad, entre los 6 y los 12 años de edad.

Los expertos aseguran que si la obesidad comienza a desarrollarse en la infancia y se mantiene en la adolescencia sin ponerle ningún tipo de solución, será bastante probable que en la edad adulta se siga padeciendo la enfermedad, haciendo más complicada, aunque no imposible, la recuperación.