Reglas en la mesa para evitar caprichos

Establecer las reglas en la mesa no es tarea fácil. Mientras es un bebé, tu hijo depende de tu selección de alimentos. Pero a medida que crece se hace más independiente y también suelen aparecer luchas de poder en torno a la comida. Y se plantean las temidas preguntas: mamá o niño, ¿quién decide lo que hay para comer? ¿Quién establece las reglas en la mesa? Aquí tienes algunos consejos para hacer que las comidas en familia sean relajantes y placenteras.

Reglas en la mesa: planear los menús semanales en familia

Para evitar discusiones sobre las reglas en la mesa a la hora de comer es importante que el fin de semana planees con toda la familia un menú semanal. Así cada miembro de la familia puede expresar su preferencias y deseos en cuanto a las comidas de la siguiente semana.

Reglas en la mesa: ningún extra para los quejicas

Algunos niños acostumbran durante cierto tiempo a querer comer sólo algunos alimentos. Una regla fundamental en la mesa es no permitir que tu hijo te obligue a cocinar dos comidas diferentes después de haber planeado juntos con antelación los menús semanales.

Weitere Artikel

Reglas en la mesa: probar es obligatorio

Acuerda con tu hijo una de las reglas principales en la mesa: todo lo que hay en el plato se debe probar. Si después de probarla a tu hijo no le gusta nada la comida, puedes ofrecerle a tu hijo una alternativa preestablecida cómo, por ejemplo, pan con queso. En este caso las peticiones especiales quedan totalmente prohibidas.

Reglas en la mesa: comer todos juntos

Sigue la regla de compartir mesa con toda la familia por lo menos una vez al día. Las excepciones -sean de adultos o de niños- no están permitidas. Incluso quien no quiera comer nada debe sentarse en la mesa.

Reglas en la mesa: cocinar juntos

La mejor manera para que un niño se familiarice con los alimentos es ayudando a prepararlos. Implica a tu hijo en la cocina. Los niños más pequeños pueden, por ejemplo, lavar la lechuga. Aproximadamente a partir de los cinco años les está también permitido empezar a ayudar a cortar los alimentos.

Reglas en la mesa: elogia a tu hijo

Reconocer ante tu hijo que ha hecho algo bien es una de las reglas más importantes en la mesa. Cuando ayuda en la cocina, cuando prueba la comida o cuando se implica en la planificación de los menús, es importante elogiarlo para fortalecer la cohesión familiar y la autoestima de tu hijo.