Suplementos infantiles: lo que deberías saber

Los suplementos infantiles están cada día más presentes en nuestra vida cotidiana y muchos alimentos aparentan ser más saludables gracias a ellos. Desde caramelos con un aporte extra de calcio hasta zumos que prometen mejorar la capacidad de concentración de tu hijo. Queremos saber qué se esconde detrás de los suplementos infantiles y para ello hemos consultado con expertos.

¿Los suplementos infantiles como substitutos de la fruta?

Parece que seguir una alimentación sana y equilibrada sea más fácil que nunca. Encontramos muchos alimentos que están enriquecidos con nutrientes adicionales y hay suplementos infantiles para todo: desde la más rara carencia de Vitamina A hasta el zinc. Tu hijo no necesita realmente comer más fruta ni verdura para obtener suficientes vitaminas y minerales. ¿O sí?

Suplementos infantiles: ­¿panacea o publicidad engañosa?

Lo que parece tan simple, en realidad no lo es. Expertos en nutrición recuerdan que los productos con nutrientes añadidos y los suplementos infantiles no pueden compensar una alimentación inadecuada como, por ejemplo, la ingesta excesiva de grasa. Por otra parte, la composición de estos suplementos infantiles es, a menudo, desequilibrada y no están forzosamente diseñados para cubrir las necesidades nutricionales reales de tu hijo. Es por ello que no podemos descartar riesgos en el uso de suplementos infantiles. Un exceso de nutrientes puede ser tan perjudicial para la salud como una carencia. Por ejemplo, el exceso de vitamina A puede causar síntomas de intoxicación que pueden manifestarse en forma de dolores de cabeza o alteraciones en la piel y los huesos. Además, los suplementos infantiles nunca pueden sustituir los beneficios para la salud que aportan los llamados fitoquímicos que proporcionan protección frente enfermedades cardiovasculares y cáncer. Estos sólo se pueden obtener a través de alimentos de origen vegetal como frutas y verduras.

Weitere Artikel

Utiliza los suplementos infantiles de forma correcta

Está claro que sin fruta y verdura no se puede seguir una alimentación sana y equilibrada . Pero, ¿cuándo tiene sentido dar suplementos infantiles a tu hijo?

Si logras que tu hijo siga una alimentación sana y equilibrada como la que recomiendan los expertos en nutrición infantil, recibirá todos los nutrientes esenciales y no necesitará ningún suplemento infantil. Si aun así tienes la sensación de que algo le falta a tu hijo, debes consultar con tu pediatra antes de darle ningún suplemento infantil. Él puede determinar con exactitud si tu hijo tiene algún tipo de carencia y recomendarte los suplementos infantiles adecuados. De este modo actuarás de forma segura.

Si es necesario que un niño tome suplementos infantiles no es algo que se pueda determinar de buenas a primeras, se trata de casos particulares que deben ser siempre discutidos con el pediatra. Normalmente se recomienda sólo tomar suplementos alimenticios a las personas con necesidades nutricionales especiales y elevadas como embarazadas, veganos o deportistas de élite.