La guardería

La guardería o jardín de infancia es un paso importante en el desarrollo de tu hijo. Pero, ¿qué guardería es la correcta? ¿Qué enfoques pedagógicos debe tener hacia los nuevos niños? Como va a acostumbrarse tu hijo a la guardería? En este especial podrás encontrar consejos para un buen comienzo.

¿Llevar al niño a la guardería?

¿Llevar al niño a la guardería?

La educación obligatoria en España no empieza hasta los seis años. Eso quiere decir que puedes plantearte si es necesario llevar a tu hijo a la guardería o parvulario. En este artículo te damos argumentos a favor y en contra para ayudarte a tomar una decisión.

Apuntarse en la guardería, elección y costes

Empezar a buscar una guardería no es fácil. Son varias las cosas a tener en cuenta, el precio, la ubicación, las instalaciones. A continuación te proponemos una serie de artículos acerca de las cosas que debes tener en cuenta cuando busques una guardería.

Buscar una guardería

Buscar una guardería

Si has empezado a pensar en buscar una guardería para tu hijo y no sabes qué deberías tener en cuenta para escogerla puedes utilizar este articulo para organizarte. Hemos puesto en una lista los aspectos principales que deberías tener en cuenta.

¿Cuánto cuesta la guardería?

¿Cuánto cuesta la guardería?

Uno de los aspectos básicos que las familias tienen en cuenta en el momento de buscar guardería es cuánto cuesta ésta. Las guarderías públicas son más baratas que las privadas pero uno de los problemas crónicos de la educación infantil en España es la falta de plazas.

Ayudas para la guardería

Ayudas para la guardería

La educación infantil sólo es obligatoria a partir de los 3 años. Antes de esa edad, la etapa preescolar, las plazas en las guarderías públicas no cubren el total de solicitudes que se presentan. Ante la falta de una plaza pública las alternativas son guarderías privadas o niñeras.

Requisitos para entrar en una guardería

Requisitos para entrar en una guardería

Si has decidido llevar a tu hijo a la guardería y ya has encontrado una que te interese, el próximo paso será inscribirlo. El proceso no es muy complicado pero las guarderías tienen algunos requisitos a los que hay que atender.

Tipos de guardería

Otro factor a tener en cuenta es la línea pedagógica de la guardería. Puedes optar por algún centro que de una educación alternativa o que incorpore los idiomas al recorrdio curricular.

Pedagogía Waldorf

Pedagogía Waldorf

Cada vez son más los padres que apuestan por una educación alternativa. Es decir, una educación donde no se prime tanto el rendimiento y la competencia entre alumnos sino que apueste por desarrollar las cualidades y capacidades individuales de los mismos.

Método Montessori

Método Montessori

La educación y los modelos pedagógicos han cambiado mucho en este último siglo. El método Montessori tiene un papel fundamental en este cambio. En este artículo puedes consultar en qué consiste y cómo se desarrolla el método Montessori.

Guarderías bilingües

Guarderías bilingües

Una guardería bilingüe puede ser muy positiva porque a esta edad los niños tienen una gran capacidad de asimiliación. Además está comprobado que el bilingüismo favorece el desarrollo y la educación del niño.

Ir a la guardería

Ir a la guardería: preparar al niño

Ir a la guardería: preparar al niño

Con una buena preparación tu hijo estará dispuesto a ir a la guardería e integrarse en su día a día. Para ello debería poder separarse de ti sin tener miedo y disfrutar jugando con otros niños. Consulta en este artículo con con qué preparación puedes ayudarle.

Ropa para la guardería

Ropa para la guardería

Si tu hijo va a empezar la guardería es importante que tengas en cuenta qué ropa será la más adecuada para que vista. Es recomendable que sean prendas fáciles de quitar y poner, resistentes y adecuadas al clima.

Primer día de guardería

Para los niños que han crecido en casa la guardería puede significar un cambio radical en la vida cotidiana. Por eso mismo, NetMoms te da consejos sobre cómo solucionar este problema de la manera más suave posible.

Consejos para acostumbrar a tu hijo

Que tu hijo se acostumbre a la guardería no es fácil. Aquí te damos algunos consejos para que sepas cómo acostumbrar a tu hijo a la guardería.

Problemas en la guardería

Acudir a la guardería puede ser difícil para tu hijo. Separarse de tí, relacionarse con otros niños, con los profesores, el aprendizaje... Por eso a veces pueden surgir problemas

Problemas de conducta

Problemas de conducta

Que los niños tengan problemas de conducta en la guardería no es ninguna excepción. Las causas para estos porblemas pueden ser muy varaidas. En este artículo puedes consultar cómo puedes ayudar a tu hijo para afrontarlos.

Hablar con la profesora

Hablar con la profe de la guardería es útil. Ella es una buena cómplice para saber cómo se adapta tu hijo y qué tal le va. Pero si además notas que tu hijo tiene problemas, esa conversación se hará necesaria.

El cuidado de los niños

¿Cuál es la mejor alternativa a la hora de cuidar a tu hijo? La guardería es una opción pero ¿te has planteado el cuidado de los abuelos, de una canguro, una au pair o una "madre de día"?

Si te interesa saber qué opciones existen para cuidar a tu hijo fuera de la guardería puedes consultar nuestro especial Cuidado de los niños. En él te contamos todos los detalles acerca de estas alternativas de cuidado.