Requisitos para entrar en una guardería

El proceso de inscribir a tu hijo no es muy complicado pero las guarderías tienen algunos requisitos a los que hay que atender. Sobre todo si se trata de una guaredría pública porque las privadas suelen ser más flexibles. En este artículo puedes consultar los requisitos necesarios para entrar en una guardería.

Requisitos de la guardería: Pasos a seguir para inscribirse

Lo primero que hay que tener en cuenta en el momento de preguntarse por los requisitos de las guarderías es la titularidad. Si el centro es privado ellos mismos te dirán cuáles son los requisitos para entrar en la guardería porque tienen la potestad de establecer los que quieran. Normalmente son más flexibles que en las públicas. Si por el contrario la guardería es pública, deberás seguir una serie de pasos que se asemejan bastante en todas las Comunidades Autónomas. Las guarderías privadas suelen abrir los plazos de matrícula desde enero o febrero y las públicas desde marzo o abril.

En general los pasos que debes seguir en el momento de inscribir a tu hijo son:

Buscar en la página web del Ayuntamiento de tu ciudad, o llamar al número de atención al ciudadano preguntando por la inscripción en guarderías.

En la web podrás ver las guarderías que existen en tu zona , los plazos para inscribirse y los requisitos necesarios.

Las solicitudes de inscripción son un documento donde pondrás los datos del niño, hermanos, los vuestros etc. En la web te informarán de donde puedes conseguirlos, o por teléfono. Preguntando donde conseguir la solicitud de inscripción para guarderías públicas. Ten en cuenta: Los plazos de inscripción en las Guarderías públicas son importantes. Suelen ser del  15 de abril  al 30 del mismo mes, pero la fechas pueden variar. Por eso es importante estar atenta al primer y último día de presentación de solicitudes de inscripción.

A partir de mitad de mayo suelen salir las listas provisionales de los admitidos. Aquí verás si han admitido a tu hijo.

Luego hay un periodo de reclamaciones donde se pueden exponer dudas y quejas si tu hijo o hija no ha sido admitido y cumples los requisitos.

A primeros de junio sale la lista definitiva.

A partir de primeros de junio hasta finales (depende del año puede ser 25,26 junio etc., hay que consultarlo) es el plazo de formalizar la matrícula. Atención: si tu hijo está admitido en la guardería o escuela tienes que formalizar la matrícula en el plazo estipulado. Sino puedes llegar a perder la plaza.

Weitere Artikel

Requisitos para inscribirse en una guardería pública

Puesto que las guardería públicas dependen de las diferentes Comunidades Autónomas puede haber ligeras variaciones en los requisitos de inscripción. Por eso es recomendable que consultes la página web de tu Ayuntamiento. Sin embargo, por lo general, éstos suelen ser los requisitos que establecen las guarderías.

  • El niño/a debe haber nacido antes del final de periodo de matriculación. Normalmente ha de tener al menos 3-4 mese antes de incorporarse a la guardería.
  • Los padres deben estar empadronados en esa comunidad y donde está la guardería pública.
  • Fotocopia del libro de familia
  • Certificado de empresa, o la última nómina, donde conste la jornada laboral de los padres.
  • En la solicitud se autoriza a la Administración a que consulte los datos de Hacienda correspondientes a dos años anteriores.
  • Certificado del lugar de trabajo.

Requisitos para obtener una plaza en una guardería pública

Puesto que en España hay un gran déficit de plazas en guarderías públicas, para adjudicar una a una familia normalmente se utiliza un sistema de puntos que determina qué familias tienen preferencia. Puede ser que estos varien un poco de municipio en municipio pero en genral suelen fijarse en las mismas cosas.

A continuación te mostramos como ejemplo los requisitos de puntuación para entrar en una guardería de Barcelona para el curso 2102-2013

A.) Renta anual de la unidad familiar: Cuando el padre o la madre, tutor o tutora, sean beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción, calculado en función de los hijos a cargo de la persona perceptora: 10 puntos.

B.) Proximidad del domicilio habitual del alumno o alumna al centro o, en su caso, la proximidad del lugar de trabajo del padre, la madre, tutor o tutora

  • Cuando el domicilio habitual esté en el área de influencia del centro: 30 puntos.
  • Cuando a instancia del padre o madre, tutor o tutora, guardador o guardadora de hecho, se tome en consideración, en vez del domicilio familiar, la dirección del puesto de trabajo de uno de ellos, y este está dentro del área de proximidad del centro: 20 puntos.
  • Cuando el domicilio habitual es el mismo municipio donde está ubicado el centro solicitado en primer lugar, pero no en su área de influencia: 10 puntos.

C.) Familiares escolarizados: Cuando el alumno o alumna tiene hermanos o hermanas escolarizados en el centro o padres o tutores legales que trabajan en el momento en que se presenta la preinscripción: 40 puntos.

D.) Discapacidad: Cuando el alumno o alumna acredite una discapacidad de grado igual o superior al 33%, o cuando el padre, la madre, tutor o tutora, un hermano o una hermana del alumno o alumna acredite una discapacidad igual o superior al 33% : 10 puntos.

E.) Criterios complementarios de admisión de alumnado:

  • Por el hecho de formar parte de una familia numerosa o monoparental: 15 puntos.
  • Debido a que el alumno o alumna tenga una enfermedad crónica (incluida la celiaquía) que afecte a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos: 10 puntos.

Requisitos que debe cumplir la guardería

Si tú debes cumplir una serie de requisitos para apuntar a tu hijo a la guarderia, éstas, como es natural, también deben cumplir una serie de requisitos para poder ofrecer un servicio educativo para niños.

A continuación te enumeramos las principales normas de las guarderías españolas, para que las conozcas:

  • La guardería debe situarse en un local de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior.
  • Debe tener la autorización de la Administración para su funcionamiento, que le puede ser retirada si no cumple las condiciones mínimas exigidas en lo que se refiere a las características físicas y arquitectónicas, las instalaciones y el equipamiento, las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.
  • Los centros de educación infantil deben tener personal cualificado (expertos en preescolar, técnicos en educación infantil, etc.) en número igual al de aulas más uno.
  • Cuando haya bebés menores de un año, el centro dispondrá de un espacio especialmente equipado para la preparación de alimentos.
  • Debe establecer un máximo de alumnos por aula:
  • En el grupo de 0 a 1 años ha de haber un máximo de 8 bebés
  • En el de 1 a 2 años, un máximo de 13 bebés y niños
  • En el de 2 a 3 años, un máximo de 20 niños
  • En el de 3 a 6 años, un máximo de 25 niños
  • La escuela infantil debe contar con una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados como mínimo, que en caso de necesidad podrá ser utilizada como comedor.
  • Habrá un patio de juego por cada nueve aulas o fracción con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.
  • Se exige un aseo por cada sala destinada a bebés y niños de 2 a 3 años. Este servicio deberá ser visible y accesible desde el aula y contará como mínimo con dos lavabos y dos inodoros.
  • El personal del centro tendrá un aseo propio (separado de las salas y de los servicios de los niños) con un lavabo, un inodoro y una ducha.
  • Las Comunidades Autónomas poseen normativa específica que aumenta las garantías de seguridad e higiene de los centros de educación infantil.