Colocar la silla en el coche: ¿cómo hacerlo correctamente?

Sin colocar correctamente, la mejor silla para coche no sirve de nada. Lamentablemente, sólo el 30% de los asientos de seguridad para niños están fijados de forma correcta. Para que el asiento realmente proteja a tu hijo es muy importante que te informes sobre cómo colocar la silla en el coche.

La silla para el coche se debe colocar con sistemas de fijación como los cinturones de seguridad de tres puntos, de dos puntos o sistemas de sujeción especiales. Los cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje —como, por ejemplo, el del conductor— son los más comunes. Los cinturones de dos puntos se encuentran mayoritariamente en el asiento central de la parte trasera de los coches y, como su nombre indica, tienen dos puntos de sujeción.

Debes seguir muy atentamente las indicaciones de montaje al colocar la silla del coche ya que más del 70% de los padres cometen errores durante la colocación lo que disminuye su eficacia a la hora de proteger a los niños.

Colocar la silla del coche: ¿A qué debes prestar atención?

  • Cuando van en coche los niños siempre deben viajar en un asiento de seguridad adecuado a su peso, altura y edad. En caso de que vayan en el coche de otra persona asegúrate de que disponen de un asiento adecuado o déjales el tuyo.
  • El lugar más seguro del coche para colocar la silla los niños es la parte trasera del vehículo, especialmente el asiento central. Si no es posible conviene que se siente en la parte trasera derecha para alejarlo del tráfico y facilitar su salida del vehículo.
  • Presta atención a la colocación del cinturón y lee las instrucciones atentamente: existen diferencias a la hora de colocar cada silla para coche.
  • Activa el bloqueo de obertura para niños de la puerta más cercana al asiento donde vayas a colocar la silla para el coche.

Weitere Artikel

Colocar la silla del coche: Qué debes evitar

  • Nunca debes colocar una silla para coche en el sentido contrario a la marxa en el asiento del copiloto si no estás seguro de que el airbag está desactivado.
  • Abrocha el cinturón de manera que no quede ni demasiado apretado ni demasiado suelto: la mano de un adulto plana debería caber entre el cinturón y el tórax.
  • No sigas conduciendo en caso que tu hijo se haya desabrochado el cinturón. Sé consecuente, para tan pronto como sea posible y sigue tu camino una vez tu hijo vuelva a sentarse de manera segura.
  • Evita las prendas de abrigo demasiado gruesas entre el cinturón y el niño: la silla protege sólo cuando el cinturón está bien ajustado. Es mejor que le quites el abrigo y lo tapes con una manta por encima del cinturón en caso de que tenga frío.
  • No utilices un asiento de seguridad para niños más de cinco o seis años.

Colocar la silla del coche: ¿Qué es ISOFIX?

ISOFIX es un sistema de sujeción que simplifica de manera significativa el proceso para colocar la silla del coche para niños y evita errores a la hora de utilizarla. El sistema ISOFIX viene ya integrado en la mayoría de coches nuevos. Para que puedas utilizar el sistema de sujeción ISOFIX para colocar la silla tu coche debe llevar los anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Estos son algo más caros que los asientos normales pero la seguridad de tu hijo no tiene precio.

Existen sillas para niños con sistema ISOFIX según los diferentes grupos de peso. Normalmente son los dos asientos laterales traseros los que vienen equipados con los anclajes ISOFIX aunque, en ocasiones, también los lleva el asiento del copiloto

Colocar la silla del coche: Sistema de sujeción en el sentido contrario a la marxa

Los sistemas de sujeción en el sentido contrario a la marcha para portabebés se fijan al coche mediante una base ISOFIX. Esta es la manera más segura para transportar bebés de hasta nueve meses en el coche ya que, de otro modo, en un choque frontal la columna vertebral podría quedar gravemente dañada.

A la hora de colocar en el coche una silla de este tipo debes tener en cuenta que nunca se puede llevar un portabebés en el sentido contrario a la marxa en el asiento del copiloto a menos que el airbag esté desactivado.

Colocar la silla del coche: Los asientos para niños integrados

Los asientos infantiles integrados tienen sentido sólo cuando se transportan niños en contadas ocasiones como, por ejemplo, en el caso de los abuelos. Muchos fabricantes ofrecen este tipo de asiento a cambio de un incremento del precio del vehículo. Los asientos integrados no ofrecen ningún tipo de ventaja a nivel de seguridad y, por contra, son más incómodos para dormir y la posición de la guía del cinturón es peor. Aunque también es cierto que ocupan menos espacio y pueden utilizarse en cualquier momento. Si sólo va a llevarse a un niño de vez en cuando, los asientos infantiles integrados pueden ser un buen equipamiento opcional a considerar al comprar el coche. Pero si los niños van a viajar en él de forma habitual es mejor invertir en comprar y colocar una silla para coche propiamente dicha.