La seguridad en la silla del coche

La seguridad en la silla del coche es fundamental para los más pequeños. El 83% de los niños que llevaban la sillita adecuada para su edad e instalada correctamente en el coche resultaron ilesos en accidentes. A continuación, te indicamos qué características son importantes para la instalación y el manejo de la silla.

La seguridad en la silla del coche: La ley

Los niños y las niñas menores de 12 años que midan menos de 1,50 deben usar sistemas de retención infantil (SRI) según la ley, es decir, deben estar protegidos por una silla de coche o un alzador con o sin respaldo. Esta normativa es válida para asientos en todo tipo de vehículos como autobuses, furgonetas o monovolumenes.

La seguridad en la silla del coche: La etiqueta naranja

Lo más importante en lo que debes fijarte a la hora de comprar la silla del coche es la etiqueta naranja, donde aparece la norma ECE. Esta normativa establece qué requisitos deben cumplir los asientos infantiles en la mayoría de países europeos. Desde el año pasado solo se pueden utilizar los asientos con la etiqueta ECE 44/03 y 44/04. De este modo se garantiza la seguridad en la silla del coche.

Weitere Artikel

La seguridad en la silla del coche: La edad del niño

Una silla infantil debe adaptarse al peso y al tamaño de tu pequeño. De ahí que existan diferentes categorías y marcas especializadas para bebés y niños pequeños.

  • desde el nacimiento hasta los 10 kg
  • desde el nacimiento hasta los 13 kg
  • desde el nacimiento hasta los 18 kg
  • desde los 9 hasta los 36 kg
  • desde los 15 hasta los 36 kg

La seguridad en la silla del coche: A tener en cuenta

No todos los niños encajan en un asiento para una determinada edad o grupo de peso.Por eso, debes llevar a tu hijo a la tienda para que pruebe diferentes sillitas. Todos los sistemas de retención infantil tienen diferentes modelos, sistemas de anclaje y guías de cinturón. Antes de decidirte por un modelo, además de asegurarte de que cumple con todos los requisitos de seguridad para la silla del coche, debes cerciorarte de que se adecúe a las características del niño y de que se siente cómodamente en ella.

La seguridad en la silla del coche: La fijación

Cada modelo tiene sus particularidades y hay que fijarse meticulosamente en ellas para la compra, el montaje y el uso diario. No todos los SRI se adaptan a todos los vehículos. Por eso, los clubes del automóvil recomiendan a los padres que prueben montar la silla en el coche antes de comprarla.

Una buena sillita se fijará firmemente en los asientos traseros del vehículo y no se moverá en ningún momento para garantizar la máxima seguridad en la silla del coche. En la sujeción debes tener en cuenta que el cinturón se ajuste al cuerpo del niño de forma cómoda. Estará bien sentado si la palma de la mano encaja perfectamente entre el cinturón y el tórax del pequeño pasajero. Como los niños crecen rápido, debes comprobar a menudo que el reposacabezas tenga la altura adecuada. En algunos modelos de SRI el reposacabezas del coche debe quitarse por razones de espacio.

La seguridad en la silla del coche: Cómo vestir al niño

Evita que el niño lleve un abrigo grueso o un anorak, ya que habrá un gran espacio entre el arnés y el cuerpo del niño. Por lo tanto, el arnés no estará lo suficientemente amarrado al pequeño, lo cual hará que su seguridad de la silla del coche se reduzca considerablemente. Es por eso que los niños deben viajar sin abrigo. La funda del asiento calentará la espalda del niño. Además, puedes taparlo con una mantita si tiene frío.

La seguridad en la silla del coche: Sistema ISOFIX

El sistema ISOFIX lleva años en el mercado. Es especialmente seguro porque la sillita se acopla directamente a la carrocería del vehículo y no sólo con el cinturón. Debes comprobar que tu coche esté equipado para usar el sistema ISOFIX. Además, no todos los asientos con base ISOFIX se adaptan a todos los coches. Las indicaciones del vendedor te serán de gran de ayuda.

La seguridad en la silla del coche: El asiento trasero

Los bebés viajan de forma más segura en un portabebés en posición contraria al sentido de la marcha. La ventaja: se evitarán lesiones en el cuello y la cabeza en caso de que se produzca un accidente. Importante: el airbag del copiloto debe estar desactivado.

La seguridad en la silla del coche: Cuando el pequeño duerme

Los niños se echan cabezaditas mientras viajan. Pese a ello no debes nunca aflojar el cinturón para que el niño esté más cómodo ya que estarás reduciendo la seguridad de la silla del coche. Un buen soporte lateral en la sillita, una funda acolchada y no ponerle ningún cojín para el cuello evitarán que la cabeza del niño caiga a un lado mientras duerma.

La seguridad en la silla del coche: Modelos usados

Los modelos de segunda mano son sólo recomendables si conoces su procedencia y tienes las instrucciones a mano. Fíjate siempre que los cinturones y almohadillas están en buen estado ya que son básicos para la seguridad de la silla del coche. Además, las sillitas usadas deben llevar en la etiqueta el código de regulación ECE 44/03 o 44/04.