Zapatos para niños

Los zapatos para niños que has visto en esa tienda son preciosos y seguramente le quedarían geniales a tu hijo, pero ¿cuál es el más saludable y conveniente para sus piecitos en desarrollo? ¿Como se puede cuidar al máximo de la salud y el crecimiento del pie del bebé? Este especial de zapatos para niños te servirá de ayuda.

Encontrar los zapatos adecuados para niños

Antes de decidirte por un diseño o una forma en concreto, debes conocer un par de cosas importantes en lo que se refiere a la elección de zapatos para niños. Para ello hemos recogido en estos artículos los detalles más signficativos a tener en cuenta en base a como se desarrolla el pie de los niños. En esta práctica guía para comprar zapatos para niños te planteamos todos los factores importantes

Los zapatos y los niños

Cuando hablamos de zapatos y niños no debemos olvidar que los pies son una parte del cuerpo en crecimiento, moldeables y que pueden deformarse con unos zapatos inapropiados. Los niños demasiado pequeños no necesitan usar zapatos, y los que empiezan a andar necesitan unos blandos pero firmes que les ayuden en sus primeros pasos.

Zapatos para niños muy pequeños

Si el bebé aún no gatea ni se pone de pie, puedes ponerle zapatos como un accesorio decorativo pero sin olvidar tomar ciertas precauciones a fin de no perjudicar el crecimiento del pie del bebé. Además deben ponerse zapatos a niños tan pequeños sólo cuando sea necesario, dentro de casa siempre será mejor y más cómodo estar descalzo, con calcetines, medias, o zapatos tejidos.

  • Los zapatos para niños pequeños deben ser livianos.
  • El material ideal es tela o lona de tal forma que permitan que los pies estén aireados, evita materiales plásticos que evitan la evaporación del sudor.
  • La suela debe ser delgada y flexible.
  • No usar zapatos de caña alta (que protegen el tobillo).
  • Entre el dedo más largo del bebé y la punta del zapato debe haber un espacio equivalente al pulgar de un adulto.
  • El ancho del zapato debe permitir que puedas pellizcar el costado del zapato en la parte más ancha del pie.

Zapatos para niños que empiezan a andar

Aproximadamente entre los 11 y los 14 meses la mayoría de los niños comienzan a caminar. En este momento los pies del bebé han de soportar, durante el tiempo que esté de pie, el peso de su cuerpo. Los primeros zapatos de los niños tienen el objetivo de proteger el pie y proporcionar equilibrio y estabilidad para que el niño se sienta seguro, al tiempo que favorecer el buen funcionamiento y desarrollo musculoesquelético.
Hemos de tener en cuenta que se trata de unos pies todavía vacilantes, que podrían adoptar vicios o posturas forzadas por la sobrecarga a la que están sometidos por primera vez, así que el zapato debe adaptarse muy bien a ellos. Deben ser suaves, cómodos y dejar libres las articulaciones para permitir la libertad de movimientos.
Consulta en nuestro artículos de la guía para comprar zapatos para niños para saber qué y cómo comprar.

Problemas en los pies de los niños

En los niños unos zapatos demasiado estrechos o hechos de un material inapropiado pueden perjudiciar sus pies. Unos zapatos inapropiados para los niños pueden provocar malformaciones del pie, pies planos u otros problemas. Corregir estas deformidades suele ser un proceso largo y doloroso. Es importante reconocerlas y evitarlas a tiempo.

Los pies de los niños

Los pies de los niños

Los pies de los niños son muy sensibles y necesitan cuidados y apoyo para su desarrollo. Para que no cometas ningún error debes aprender y comprender correctamente la anatomía y el desarrollo de los pies de los niños.

Los problemas en los pies

Los problemas en los pies

Los pies son el fundamento de nuestro cuerpo. Cuando les pasa algo, tiene un efecto directo sobre el cuerpo y su movimiento. Aquí te damos una breve información sobre los principales problemas de los pies, sus causas y como puedes proteger a tu hijo de ello.

Pies planos

Pies planos

Los pies planos no suelen causar molestia alguna, si bien pueden producir cansancio al caminar y dolor en las piernas. Los niños no deben usar zapatos especiales pero hay algunas ayudas.

Zapatos para niños: Los hongos de los pies

Hongos de los pies

En piscinas y polideportivos los hongos de los pies se reproducen con facilidad. Y contra ellos los pies de los niños no estan protegidos. NetMoms ha recogido para tí algunos consejos para que puedas actuar contra los hongos de los pies.

Ejercicios para los pies

La mayoría de los niños nacen con los pies sanos, pero se necesita un trabajo adecuado, libertad para los pies, movimiento y que se sientan tan cómodos como sea posible. Así pues los pies estan mejor sin nada. Los músculos de los piés de los niños se fortalecen si estan descalzos. Hay ejercicios y juegos de pies para trabajarlos.

Ir descalzo

Ir descalzo

Los pies estan hechos para ir descalzos, sin zapatos. Los pies descalzos son libres, y se pueden desarrollar con mayor normalidad. Aunque necesitamos llevar zapatos para ir a la calle, los niños pueden ir descalzos por casa, y es más, es bueno para ellos.

Ejercicios para aprender a caminar

Ejercicios para aprender a caminar

Especialmente durante el desarrollo del pie unos ejercicios para estimular las funciones y la sensibilidad de los pies del niño pueden ser muy apropiados. Un buen trabajo ayudará a tener con el tiempo unos pies sanos y estables.