Vitaminas saludables

Has de tomar vitaminas porque son importantes y muy buenas para la salud pero... ¿por qué extactamente? ¿dónde están esas vitaminas? ¿para que sirve cada una de ellas? Aquí te explicamos qué significa todo esto.

Las vitaminas son importantes porque hacen que nuestro cuerpo esté más sano día a día. Protegen nuestra salud de organismos maliciosos previniendo enfermedades. Nos hacen más fuertes ante nuestro medio ambiente. Es una forma de protección que la naturaleza nos pone a nuestra disposición a través de los alimentos sanos.

¿Qué vitaminas son las mejores?

Todas las vitaminas son importantes para nuestro organismo y todas son fáciles de encontrar en la naturaleza. Una buena dieta equilibrada debe ser rica en frutas y verduras, lo que hace que no sea necesario complementarla con tabletas o píldoras de vitaminas. Sólo hay que recurrir a algunas de estas pastillas en casos especiales como el embarazo o cuando se tengan problemas de crecimiento.

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Lo que influye en las vitaminas

La cantidad de vitaminas que tiene cada fruta o verdura no sólo depende del tipo que sea. También está condicionada por la calidad del suelo donde se haya criado el alimento, la fertilización, el grado de madurez y dónde se haya almacenado. Has de saber que toda la comida congelada conserva muy bien sus vitaminas, ya que se congela en el momento culme de su maduración. No obstante, tienes que asegurarte de que guardas la comida en el lugar adecuado para ello y de consumirlas sin que pase mucho tiempo.

Cómo conservar las vitaminas

Aunque hoy en día hay muchos avances a la hora de conservar la comida, con los días pueden perderse muchas de las vitaminas si no se tratan de forma adecuada. Aquí te damos un par de consejos para que perduren durante más tiempo:

  • Lavar las verduras de las ensaladas dejándolas en el agua sin removerlas
  • Cocinar suavemente los alimentos
  • Debes calentar la comida de forma moderada. Si no, las vitaminas se escapan
  • No abrir los alimentos si no los vas a consumir, ya que el oxígeno destruye las vitaminas
  • Si los productos son congelados, descongelarlos lentamente
  • No peles sin necesidad: los componentes que contengan vitaminas se eliminan (por ejemplo, en las manzanas)

Las vitaminas más importantes

Las vitaminas se encuentran principalmente en frutas, hortalizas frescas, frutos secos, pescado y carne. Las siguientes vitaminas son especialmente importantes para las mujeres:

Vitamina A

Protege el metabolismo, quema la grasa y fortalece el sistema inmunológico, las membranas mucosas y los huesos.

  • Por ejemplo en: las zanahorias, tomates, queso, espinacas, ensalada de maíz, embutidos, pescado y leche

Vitamina B

Es una verdadera panacea: mejora la piel, estimula la producción de células rojas en la sangre, fortalece los nervios, libera endorfinas y es buena para la celulitis.

  • Por ejemplo en: el pescado, las aves, los granos enteros, las nueces, las zanahorias, la soja y el germen de trigo.

Vitamina C

Es bueno para fortalecer el sistema inmune y la absorción de hierro. También endurece los tejidos conectivos.

  • Por ejemplo en: el kiwi, papaya, mango, fresas, pimientos, nueces, cebollas, lechuga, brotes de soja, el brócoli, las coles de Bruselas y las naranjas.

Vitamina E

Bueno para los ovarios, los músculos y el sistema nervioso.

  • Por ejemplo en: el germen de centeno y trigo, legumbres, semillas de lino, las nueces y los aceites vegetales.