Enfermedades de los niños

Nuestro especial sobre enfermedades de los niños te informa en detalle acerca de todas las enfermedades típicas de la infancia como el sarampión, las paperas o la rubéola. Consigue con nuestros artículos una visión general de las causas, los síntomas y los tratamientos para estas enfermedades propias de los niños.

Típicas enfermedades en los niños

Todos los niños enferman con frecuencia durante su infancia. Eso es una buena señal pues es la única manera de que su sistema inmunológico  trabaje. En nuestro Diccionario Médico infantil puedes encontrar información acerca de las principales enfermedades de los niños. » Las enfermedades de los niños de un vistazo

Enfermedades en los niños: La mononucleosis

La mononucleosis en los niños

La mononucleosis es una de las enfermedades de los niños que presenta unos síntomas similares a los de la gripe, pero suele remitir espontaneamente a las pocas semanas con medicamentos y reposo.

Enfermedades en los niños: Escarlatina

Escarlatina

La escarlatina es común en bebés y niños. Es una de las enfermedades de los niños típica que es causado por bacterias. Descubre aquí qué síntomas acompañan la fiebre escarlatina y cómo puedes ayudar a tu hijo a afrontar  la enfermedad.

Enfermedades en los niños: El sarampión

El sarampión

El sarampión es una enfermedad viral infecciosa que afecta principalmente a lactantes y niños. Aquí te contamos cuáles son los síntomas asociados al sarampión,  y como puedes ayudar a tu hijo con una de las enfermedades infantiles más frecuente.

Enfermedades en los niños: Varicela

Varicela

La varicela es una de las enfermedades infecciosas de los niños más comunes en bebés y niños pequeños. Aquí puedes descubrir cuáles son los síntomas típicos de la varicela y cómo se pueden tratar.

Enfermedades en los niños: El neumococo

El neumococo

La neumonía es una de las enfermedades graves de los niños. La provoca la bacteria neumococo, que puede causar también meningitis. Aquí puedes ver qué enfermedades son y cómo puedes reconocerlas.

Enfermedades de los niños: La meningitis

La meningitis

Las bacterias meningocócicas pueden causar diversas enfermedades en los niños pero también en adultos, entre ellas la meningitis, una de las más conocidas. En este artículo te contamos qué enfermedades puede provocar y qué riesgos tienen.

Enfermedades de los niños: El exantema súbito

El exantema súbito

El exantema súbito es una de las enfermedades de los niños de raíz infecciosa, que se transmite por un virus en bebés a partir de los seis meses, hasta los tres años. Sus síntomas son fiebre alta y erupciones en la piel.

Enfermedades de los niños: La diabetes

La diabetes

La diabetes, actualmente, es considerada la enfermedad crónica más frecuente entre niños. Con la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes han aumentado considerablemente entre los niños.

Enfermedades de los niños:  La salmonelosis

La salmonelosis

La salmonelosis es una infección gastrointestinal producida por la bacteria de la salmonella, teniendo su grupo de riesgo en los bebés, niños y ancianos. Su contagio puede extenderse a otros miembros de la familia.

Enfermedades de los niños: El asma

El asma

El asma es una de las enfermedades de los niños crónicas, pulmonar, que provoca que las vías respiratorias se inflamen, se estrechen y produzcan un exceso de mucosidad.

Nfermedades de los niños: Dermatitis atópica en niños

Dermatitis atópica en niños

La dermatitis atópica es una enfermedad en la que existe una reacción inmunológica a estímulos exteriores donde aparecen picores y sequedad en la piel. Se conoce también como neurodermatitis y es una de las enfermedades de los niños frecuente.

Enfermedades en la piel del bebé

Enfermedades en la piel del bebé

Existen muchos problemas dermatológicos que afectan a los recién nacidos. Aquí te contamos en detalle la miliaria, el acné, la dermatitis... Leves enfermedades de los niños bastante frecuentes.

Otros artículos sobre enfermedades de los niños

A pesar de lo inusuales que son las complicaciones graves en los bebés, conviene que estés preparada e informada para poder identificar claramente y a tiempo cualquier síntoma que implique la posibilidad de que una enfermedad de los niños se vuelva grave.

La mayoría de estos trastornos se curan en poco tiempo si extremamos ciertos cuidados; paños húmedos para bajar la fiebre, agua con sal para despejar la nariz, dietas adecuadas para los gases del bebé, etc.

En el caso de que los síntomas no remitiesen o apareciesen complicaciones, deberemos consultar siempre con el pediatra para el uso de medicamentos. Una detección precoz es el primer paso para encontrar un tratamiento eficaz para la cura de una de esas enfermedades de los niños.

Enfermedades de los niños: Abuso de antibióticos

Abuso de antibióticos

Los antibióticos son medicamentos que previenen o combaten infecciones provocadas por bacterias y permiten combatir algunas de las enfermedades de los niños, pero ¿qué ocurre cuando se abusa de ellos?

Enfermedades de los niños: elegir pediatra

Elegir el pediatra para tu hijo

El pediatra es la persona que se ocupará de que tu hijo esté sano, de que crezca y se desarrolle de una manera sana y natural. Es la persona más indicada para ocuparse de las enfermedades de los niños. Se convertirá en alguien de confianza para la familia.

Enfermedades de los niños: mentiras y verdades sobre la salud

Mentiras y verdades sobre la salud

Hay una larga tradición de habladurías y costumbres que rodean la salud de los bebés y la cura de algunas enfermedades de los niños. Debes saber que no siempre son ciertas.

Las revisiones médicas del bebé

Las revisiones médicas permiten al pediatra para la detección precoz de enfermedades de los niños o trastornos del desarrollo. Es importante que se cumpla el calendario de las visitas médicas, para que el seguimiento de la salud del bebé pueda hacerse convenientemente.