Fitoterapia

El tratamiento a base de hierbas ha sido utilizado desde hace más de 3.000 años en casi todo el mundo. Particularmente en el tratamiento de los niños es dónde se ha hecho més popular. Las hierbas medicinales tienen un amplio espectro de actividad y normalmente tienen menos efectos secundarios que los medicamentos químicos. En este artículo puedes encontrar más información sobre los medicamentos a base de hierbas y cómo éste tratamiento se diferencia de la homeopatía.

La medicina herbaria o fitoterapia es una de las medicinas naturales más antiguas de la medicina natural. Hace más de 3.000 años que se han utilizado las plantas para tratar diversas enfermedades. El uso actual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alrededor del 80% de la población mundial. Se basa en el conocimiento de que hay diferentes plantas medicinales, y que los elementos que las componen pueden tener un determinado efecto medicinal. El uso de sustancias de la planta en forma de cápsulas, gotas, ungüentos e infusiones son usados como tratamiento. En general, la medicina herbaria tiene un espectro más amplio de actividad y menos efectos secundarios que las medicinas sintéticas.

¿En qué situaciones se usan hierbas y plantas medicinales?

Puedes utilizar los remedios herbarios para casi todas las enfermedades y dolencias que tengas tu o tu hijo, pero no los uses sin pensar ya que incluso los remedios naturales y herbarios pueden causar efectos secundarios. Por lo tanto debes hablar con el médico antes de realizarpor tu cuenta el tratamiento de bebés y niños pequeños. El tratamiento con plantas medicinales en los niños suele ser muy bueno en  forma de zumos, tés o bálsamos. Los padres prefieren los remedios a base de hierbas  porque se asocian generalmente a menos efectos secundarios.

Weitere Artikel

¿En qué formas se presentan los remedios herbales?

En la medicina herbal se parte de plantas, ya sean enteras o algunas partes como flores, hojas, semillas, cortezas y raíces. Estas materias primas se utilizan para el tratamiento de las enfermedades y dolencias  en forma de té, jugo, cápsulas, tinturas, extractos, pomadas, polvos o aceites. El tipo de preparación tiene una gran influencia sobre el funcionamiento de la misma planta. Para que el medicamento a base de hierbas pueden tener un impacto positivo y sea bien tolerado, debes asegurarse que el material vegetal utilizado proviene de cultivo controlado.

¿Como actúan las plantas medicinales?

La medicina herbal se basa en la llamada relación “dosis-efecto". Esto significa que existe una relación directa entre la dosis administrada de un fármaco y su efecto curativo. En principio, las hierbas medicinales deben tener un efecto, igual que los medicamentos sintéticas, según las disposiciones de la Ley del Medicamento con respecto a la eficacia, calidad y seguridad.

Los productos elaborados con plantas medicinales listos tienen a menudo un efecto muy amplio, ya que se componen de diferentes sustancias naturales individuales las cuales pueden tener un efecto diferente y por tanto ser recetadas por distintas dolencias. Así, un medicamento a base de hierbas, por ejemplo, aunque se obtenga sólo de una planta, puede tener muchos efectos distintos en el cuerpo que se complementan bien entre sí. Para sanar una enfermedad o una dolencia, por lo tanto, tienen que identificarse bien los síntomas y escoger la planta más adecuada.

Puesto que las hierbas medicinales tienen que pasar, igual que los otros medicamentos sintéticos, distintos procesos de aprobación que son costosos y complejos, los riesgos de los medicamentos herbarios son bajos. A menudo, incluso las hierbas medicinales tienen menos efectos secundarios que los medicamentos sintéticos. Es importante destacar, sin embargo, y esto se aplica no sólo para los medicamentos químicos sinó también en las hierbas medicinales, que las dosis deben ser respetadas y asignadas por especialistas.

¿En qué se diferencia el tratamiento con hierbas de la homeopatía?

La medicina herbal difiere en algunos aspectos fundamentales de la homeopatía:

  • Enfoque: La homeopatía se considera como un método de tratamiento integral. Esto significa que la homeopatía no aborda los síntomas de varias dolencias y enfermedades, sinó que trata a la persona en conjunto. El medicamento a base de hierbas no lo hace, ya que se centra en las causas de las dolencias y las enfermedades.
  • Impacto: Los tratamientos con hierbas medicinales deben cumplir con las disposiciones de la Ley de los Medicamentso, que, entre otros, muestra una relación dosis-respuesta. El remedio homeopático, sin embargo, basa su acción en el llamado principio inverso. Esto significa que una sustancia que puede tener cierta reacción en personas sanas, puede curar a una persona enferma con los mismos síntomas o parecidos.
  • Tratamiento: En la medicina a base de hierbas se escoge el medicamento apropiado según las causas de los síntomas o la enfermedad. En la homeopatía, sin embargo, los síntomas son vistos y tratados por la ley de la semejanza. Esta ley significa que lo que se padece sólo puede ser curado por algo similar: sólo el único remedio homeopático funciona cuando en un estudio en voluntarios sanos provocó los mismos síntomas que afectan a los enfermos.
  • Contenido: En la producción de remedios herbáceos sólo se utilizan ingredientes a base de hierbas, los remedios homeopáticos también pueden contener sustancias animales y minerales.
  • Dosis: Las hierbas medicinales se dispensan mucho más en comparación con los remedios homeopáticos. Los homeópatas están asumiendo que el fármaco funciona mejor, cuando mayor es la dilución, por lo que diluyen tanto los remedios, que el efecto es muy suave, apenas perceptible.