Revisiones médicas

Desde el nacimiento de tu hijo hasta la adolescencia hay distintas revisiones médicas. Pero, ¿qué exactamente controla el pediatra en cada una de esas revisiones? Aquí te contamos como son todas las revisiones médicas desde el nacimiento hasta los 14 años.

Revisiones médicas del bebé, una a una

Las revisiones médicas permiten al pediatra la detección precoz de enfermedades o trastornos del desarrollo. Es importante que se cumpla el calendario de las visitas médicas para que el seguimiento de la salud del bebé pueda hacerse convenientemente. Si el bebé necesita otras atenciones y otras pruebas el pediatra te lo hará saber.

Primera revisión médica del bebé: 0/30 días

Primera revisión médica del bebé: 0/30 días

Justo al nacer al bebé se le realizará el test de Apgar. Sirve para valorar su estado de salud después de salir del útero materno. Además antes de los primeros 30 días de vida, se realizará la primera de las revisiones médicas al bebé.

Segunda revisión médica del bebé: 2 meses

Segunda revisión médica del bebé: 2 meses

El bebé sigue creciendo, puesto que no hace mucho e la primera visita, en la segurnda de las revisiones médicas se observan muchos menos aspectos, y se le administrarán más vacunas.

Tercera revisión médica del bebé: 4 meses

Tercera revisión médica del bebé: 4 meses

El bebé ya tiene 4 meses, empieza a estar más espavilado, va ganando peso y empieza a emitir los primeros chillidos. Sus habilidades motoras se van desarrollando. En la tercera de las revisiones médicas el pediatra controlará su peso y su visión.

Cuarta revisión médica del bebé: 6 meses

Cuarta revisión médica del bebé: 6 meses

El bebé cumple su primer medio año, crece muy deprisa y se desarrolla aún más. En las siguentes revisiones médicas el peso y la talla deben controlarse, igual que su aparato locomotor.

Quinta revisión médica del bebé: 7/9 meses

Quinta revisión médica del bebé: 7/9 meses

Pasado el medio año de edad el bebé sano sigue con normalidad su desarrollo. Las revisiones médicas son cada vez más espaciadas y esta es tan solo de control aunque se controlará con atención su sistema auditivo.

Sexta revisión médica del bebé: 12/15 meses

Sexta revisión médica del bebé: 12/15 meses

Tu bebé ha cumplido el primer año. Crece y de desarrolla rápidamente, y necesita una visita e control para segurar que todo está en orden. En esta visita se repetirán las pruebas hechas en las primeras revisiones médicas.

Novena revisión médica del niño: 3/4 años

Novena revisión médica del niño: 3/4 años

A partir de esta visita la alimetación y la actividad física de los niños empieza a jugar un papel en su índice de masa corporal. Debes cuidar su alimentación y se mantendrá un control en esta y las siguentes visitas médicas.

Décima revisión médica del niño: 6 años

Décima revisión médica del niño: 6 años

Han pasado tres años desde la última revisión. Según el protocolo del niño sano no hay porque visitarle antes de estos tres años pues su desarrollo sigue en principio con toda normalidad. Las siguentes revisiones médicas serán más espaciadas.

Undécima revisión médica del niño: 8 años

Undécima revisión médica del niño: 8 años

El niño o niña está empezando a entrar en la pubertad. Independencia, carácter propio, discusiones... pero también reflexiones más maduras y un nuevo grado de responsabilidad. Quedan sólo dos revisiones médicas como niño.

Duodécima revisión médica: 12/14 años

Duodécima revisión médica: 12/14 años

Entre los 12 y 14 años de edad tiene lugar la última de las revisiones médicas con el pediatra. A partir de esta edad los niños acudirán al médico de cabecera. En plena pubertad, el cuerpo cambia y en las niñas aparece la primera menstruación.

Las revisiones médicas se realizan pues durante los primeros años de vida de tu hijo, desde que nace hasta su entrada en la pubertad. Estas revisiones médicas, a cargo del pediatra, permiten comprobar que el niño o la niña se desarrolla con plena normalidad, controlando su crecimiento y sus cambios según la edad.

Cada una de las revisiones médicas se centra en los aspectos más importantes en función de su etapa vital, aunque hay algunos elementos que se comprueban en distintas revisiones médicas. Procura que tu hijo acuda a cada una de ellas, te dará seguridad y una base sobre la salud de tu hijo que permitirá tener siempre bajo control el desarrollo de tu bebé hasta la pubertad.

Fuente: Para la redacción de estos artículos sobre las revisiones médicas se ha utilizado el contenido del Protocolo de activdades preventivas y de promoción de la salud en edad pediátrica del Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya. Aunque las competencias en materia de salud són autonómicas no hay grandes variaciones.