Adopción entre homosexuales

Para parejas homosexuales la adopción es una de las vías para conseguir tener el hijo tan deseado. En España las parejas homosexuales tienen en la adopción los mismos derechos que las heteros, también por lo que se refiere al matrimonio. Lee en este artículo más sobre la adopción en parejas homosexuales.

A diferencia de otros países, como Alemania donde la adopción en parejas homosexuales siguen teniendo un derecho limitado, o como en algunos estados de los Estados Unidos dónde sigue siendo ilegal,  en España este problema no existe.

La adopción entre homosexuales puede llevarse a cabo puesto que pueden adoptar los matrimonios, teniendo en cuenta que el Código Civil estableces que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. Así mismo la ley permite que las parejas de hecho puedan adoptar, sin hacer distinción de si la adopción es entre homosexuales o heterosexuales, igualmente si se trata de una persona sola, soltera o viuda que quiera llevar a cabo la adopción.


Así, se contempla la adopción en parejas homosexuales desde la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Anteriormente, diversas comunidades autónomas ya permitían la adopción conjunta a las parejas de hecho. España fue el primer país que estableció la igualdad total en lo relativo al matrimonio y la adopción entre homosexuales, dando así un paso adelante para las parejas del mismo sexo.

Pese a que se han hecho muchos estudios en ambas direcciones, no se ha probado el hecho de que un menor sufra problemas psicológicos porque sus padres sean homosexuales. Es más, diversos estudios estiman que  tanto una pareja homosexual como heterosexual pueden educar de igual modo a los niños. Un estudio de mayo del 2011, el estudio Pulso de España 2010 de la Fundación Ortega-Marañón y Metroscopia revela que un 56% de los ciudadanos se muestra a favor de que la uniones entre personas del mismo sexo se denominen «matrimonio» y de que exista la posibilidad de adopción entre homosexuales. Lee aquí la notícia aparecida en El País.