Adopción internacional

La adopción internacional es una de las más escojidas para las familias que quieren adoptar. Encuentra aquí toda la información que necesitas sobre la adopción internacional, requisitos y etapas del proceso.

Una adopción internacional es, inicialmente, como la adopción nacional. La tramitación de una adopción internacional se inicia en España a partir de la solicitud formulada por la persona o personas interesadas en convertirse en padres adoptivos de un menor de origen extranjero. Esta solicitud debe presentarse ante la administración pública iniciándose así un proceso administrativo en España y posteriormente en el país de origen del niño, que puede finalizar con la resolución de la adopción internacional, que generalmente es de carácter judicial.


En una adopción internacional entran en juego dos legislaciones, la española y la del país de origen, por lo que deben cumplirse los requisitos y procedimientos de las dos leyes, así como los organismos competentes en adopción de ambos países, que requieren distintos procesos, entre los cuales destacar:

  • En España, la determinación de la idoneidad de los solicitantes españoles para adoptar a un menor.
  • En el país de origen: la determinación de la adoptabilidad de los niños y la conveniencia en su caso de la adopción internacional como el recurso mas adecuado para cada niño.

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Requisitos para la adopción internacional

  • Ser mayor de 25 años.
  • Tener una diferencia de más de 14 años y menos de 40 años con el adoptado.
  • El adoptado ha de ser menor de edad.
  • Haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la Entidad Pública competente.

¿Quién puede adoptar?

En España todas las famílias que són contempladas como tales en el código civil pueden adoptar, ya sean heterosexuales como homosexuales, y deben cumplir las mismas condiciones. En el caso de una persona sola, esta debe demostrar que podrá cubrir las necesidades económicas y de atención de los niños. Dichas consideraciones deben darse tanto en la adopción internacional como la nacional.

Adopción internacional: El proceso

Una adopción internacional suele ser un proceso lento y caro. Las ECAIs, las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional són las encargadas de facilitar algunos trámites, proporcionan un contacto fiable con el país de procedencia del niño. La tramitación de una adopción internacional es un proceso en el que pueden diferenciarse diversas etapas que van, desde la presentación de la solicitud por los interesados en una adopción, hasta el reconocimiento de la adopción internacional en España y en su caso el envío de los Informes de seguimiento de los niños adoptados a los países de origen.

Etapa 1.- Información sobre la adopción internacional

Las personas interesadas en la adopción de un niño de origen extranjero pueden dirigirse a los Servicios competentes de su Comunidad Autónoma – Servicios de Protección de Menores o Servicios específicos de Adopción - para recibir información general sobre la adopción internacional, así como sobre las condiciones y procedimientos de adopción.


Igualmente presentarán su solicitud de adopción internacional para que pueda así procederse a la apertura de expediente. Para ello deberá rellenar una solicitud y presentar la documentación requerida por la administración autonómica.

Etapa 2.- Preparación de los solicitantes y valoración de idoneidad

La valoración de idoneidad de los solicitantes de adopción es un requisito previsto en la legislación española. La idoneidad deberá se define como la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la patria potestad, atendiendo a las necesidades de los niños adoptados, y para asumir las peculiaridades, consecuencias y responsabilidades que conlleva la adopción internacional.


Tiene por objetivo asegurar la capacidad de los solicitantes de la adopción internacional para responder y atender las necesidades físicas, psíquicas y sociales de los niños que pueden ser adoptados.

Consiste en una valoración psicosocial de los solicitantes sobre la situación personal, familiar y social de los adoptantes y su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender un menor.

Este estudio se llevará a cabo por psicólogos y trabajadores sociales con experiencia en protección de menores, familia y adopción.

Etapa 3.- Obtención del Certificado de Idoneidad

El Certificado de Idoneidad debe emitirlo una Entidad Pública competente de la Comunidad Autónoma. Los Certificados y los Informes psicosociales tienen un período de vigencia. La vigencia máxima, según la Ley es de tres años desde la fecha de su emisión, siempre que no se hubiera modificado sustancialmente la situación personal y familiar de los solicitantes. Este certificado es tan obligatorio en una adopción internacional como en una de nacional.

Etapa 4.- Elección de la vía de tramitación del expediente

A lo largo de todo el proceso de valoración y una vez obtenido el Certificado de Idoneidad, deberá decidirse la vía de tramitación del expediente: si se tramita a través de las Administraciones Públicas españolas competentes o si se hace a través de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI). Para ello debéis tener en cuenta :

  • Si el país de origen del niño ha fijado o no una vía exclusiva para la tramitación de expedientes. Por ejemplo, en el caso de la Índia o de Bolívia los propios países han optado por que la tramitación se haga de forma exclusiva a través de ECAIs.
  • Si las Entidades Públicas españolas han acordado que en determinados países únicamente se van a tramitar solicitudes de adopción internacional a través de las ECAIs.

Encuentra AQUÍ los enlaces directos a los servicios públicos de cada comunidad.

Etapa 5.- Preparación del expediente en España

Los solicitantes de adopción prepararán su expediente de adopción internacional con todos los documentos exigidos por el país de origen del niño. Esta información es facilitada por los Servicios de Menores de las Comunidades Autónomas o los profesionales de la ECAI.


En el supuesto de que se tramite con un país con una lengua oficial distinta al castellano, los documentos deberán ser traducidos por traductor jurado.

Etapa 6.- Legalización y autenticación de los documentos

Para que los documentos emitidos en España que forman el expediente de la adopción internacional tengan eficacia en un país extranjero, es imprescindible hacer el trámite de legalización de los mismos, que consiste en el reconocimiento de su legalidad y autenticidad de las personas que los firman.


En función del país donde vaya a dirigirse la solicitud los documentos deberán ser apostillados, legalizados y autenticados. Esto dependerá de si el país de orígen haya o no ratificado el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

Etapa 7.- Envío del expediente al país de origen

El envío del expediente de la adopción internacional se podrá realizar, en función de la vía de tramitación del expediente o a través de las Administraciones Públicas competentes al organismo competente del país de origen de los niños o a través de la ECAI elegida.

Etapa 8.- Envío de la propuesta de asignación por Autoridad extranjera

El tiempo que transcurre desde que se remite el expediente de solicitud de adopción internacional al país de origen y se recibe la propuesta de asignación de un niño varía considerablemente. Dependerá de las características de los solicitantes, el perfil del niño para el que se ha valorado idóneos a los solicitantes, los niños que pueden ser adoptados, cambios en la legislación del país de procedencia, la política de protección a la infancia... Por ello no se puede determinar una fecha de llegada de un expediente.


Cuando se recibe la propuesta de asignación, ésta debe incluir información relevante sobre el niño (adoptabilidad, informe social, informe psicosocial, historia médica, fotografía) que permitirá tomar la decisión mas adecuada.

Etapa 9.- Visto bueno de la Comunidad Autónoma

Para que siga adelante el procedimiento de adopción no basta con la aceptación de los solicitantes sino que  las Autoridades Centrales de ambos países deben manifestar su acuerdo a que siga adelante el procedimiento.

Etapa 10.- Aceptación/Rechazo de la propuesta

La decisión de los solicitantes deberá ser manifestada por escrito. Los documentos de aceptación o rechazo en su caso de la adopción internacional por la Autoridad Central española correspondiente, así como de los propios solicitantes, deberán ser remitidas a la Autoridad Central del país del niño. El envío de estos documentos se hará bien a través de las propias Autoridades españolas o de las ECAIs, dependiendo de la vía de tramitación .

Etapa 11.- Viaje al país de origen del niño

El viaje al país tiene lugar una vez que los solicitantes de adopción confirman que pueden desplazarse para el encuentro con el niño y para la constitución de la adopción ante la autoridad competente.

Etapa 12.- Trámites ante el Consulado español

Una vez constituida la adopción los solicitantes deberán dirigirse al Consulado español en el extranjero pudiendo solicitar :

  • La inscripción de la adopción en el Registro Civil Consular. Tras un examen del expediente por el Encargado del Registro.
  • La expedición de visados de reagrupación familiar

El Cónsul, antes de la expedición de un visado a favor del menor adoptado, deberá comprobar que la adopción internacional cumple los requisitos exigidos.

Etapa 13.- La llegada del niño a España

Es aconsejable que los adoptantes comuniquen su llegada a España con el menor adoptado al Servicio de Protección de Menores de su Comunidad Autónoma.

Etapa 14.- Inscripción de la adopción

Para que la adopción internacional constituida en el extranjero sea reconocida en España es necesario que los adoptantes, una vez se encuentren en su lugar de residencia, presenten una solicitud de inscripción de la adopción en el Registro Civil de su localidad, si no se ha inscrito en el Registro Civil correspondiente del Consulado de España en el país de origen del niño.

Etapa 15.- Informes de seguimiento de la adaptación del menor

Las legislaciones de muchos países de origen de los niños exigen la remisión, durante un período de tiempo muy variable en cada país, de Informes de seguimiento postadoptivo que faciliten información sobre la adaptación del niño a su nueva familia.


Por esta razón, en la fase inicial de la tramitación y antes de enviar el expediente de solicitud de adopción internacional al país del niño, los solicitantes deben aceptar ante los Servicios competentes de las Comunidades este requisito y comprometerse a hacer posible que los seguimientos se lleven a cabo, por ello deberán facilitar la información, documentación y entrevistas que se precisen para la emisión de los informes postadopción.

Etapa 16.- Apoyo postadoptivo

Para favorecer la adecuada integración de adoptantes y adoptados, las Entidades Públicas competentes en materia de adopción internacional y nacional en las Comunidades Autónomas deben establecer recursos de apoyo postadoptivo, que ya existen en buen número de Comunidades.