Entidades colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAI)

Las ECAI, Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional son entidades privadas sin ánimo de lucro, que tienen como finalidad la protección de menores y estan acreditadas para desarrollar tareas de intermediación en la tramitación de adopciones. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre las ECAI.

Las ECAI , Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional son entidades privadas sin ánimo de lucro, que tienen como finalidad la protección de menores y estan acreditadas para desarrollar tareas de intermediación en la tramitación de adopciones. En este sentido las ECAI ponen en contacto a los solicitantes de adopción con las autoridades, organizaciones e instituciones del país de origen o residencia del menor que puede ser adoptado y prestar la asistencia suficiente para que esa adopción se pueda llevar a cabo.

Las funciones que desempeñan las ECAI son:

  • Información y asesoramiento a los interesados en materia de adopción internacional.
  • Intervención en la tramitación de expedientes de adopción ante las autoridades competentes españolas y extranjeras.
  • Asesoramiento y apoyo a los solicitantes de adopción en los trámites y gestiones que deben realizar en España y en el país de origen del niño.
  • Intervención en la tramitación.
  • Realización en su caso de las gestiones correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones que, en virtud de la legislación del país de origen de los menores adoptados, les corresponden a los adoptantes con posterioridad a la constitución de la adopción. Esta función será realizada siempre que la misma le sea encomendada por la entidad pública competente de la Comunidad Autónoma que la hubiera acreditado y en los términos fijados por ella.

Weitere Artikel

Las ECAIs designan en el país de origen de los menores a un representante que actúa en representación de la propia entidad y de los solicitantes ante la autoridad del país de origen del menor.


Enlaces de interés (de la web del Ministerio de Política Social e Igualdad)

Más información

Si aparte de la ayuda de las ECAIs quieres encontrar más información sobre la adopción internacional, puedes recurrir a nuestro artículos Información para adoptar y Qué condicion es debéis cumplir.