Información para adoptar

¿Necesitas información para adoptar? Para ello puedes recurrir a las oficinas de servicios sociales y las entidades autonómicas sobre la família, son organismos que pueden asesorarte si necesitas información para adoptar. De todas formas NetMoms te proporciona en este artículo enlaces a los principales organismos, públicos y privados, que pueden ayudarte si queréis adoptar un niño.

Estáis pensando en adoptar a un niño y queréis saber lo que se debe que tener en cuenta o no sabéis quién puede responder a vuestras preguntas. En este listado encontraréis los enlaces directos a las entidades que colaboran en las adopciones internacionales, los organismos autonómicos que se encargan de los trámites y las asociaciones de famílias adoptivas.

Todas las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs): Se trata entidades privadas sin ánimo de lucro, que tienen como finalidad la protección de menores, acreditadas por la administración autonómica competente en adopción en cada Comunidad Autónoma para desarrollar tareas de intermediación en los trámites para adoptar. Para poder desarrollar su actividad deberán estar también autorizadas por el organismo competente en el país donde vayan a trabajar.

Entidades públicas de protección de menores en España: centrales y territoriales. Relación detallada de las distintas oficinas, consejerías y servicios sociales, con dirección y contacto, de cada comunidad autónoma a la que acudir en el caso de querer adoptar, te ayudarán a tramitar una adopción tanto nacional como Internacional

Federaciones españolas de ECAIs: Existen dos Federaciones de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional en España que representan a las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs) que cumplen con los requisitos de la acreditación en España y en los países de origen.  Es importante tener en cuenta, que las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs) están gestionadas por asociaciones y por lo tanto, además de los servicios propios para la adopción internacional, pueden desarrollar también actividades asociativas para las familias que van a adoptar.

Igualmente existen distintas Federaciones de asociaciones de Adopción Internacional.

Información addicional para adoptar

Listado de países:

Donde se puede y no se puede adoptar (por vía pública o ECAI)

Publicaciones institucionales sobre adopción:
La aventura de adoptar: Guía para solicitantes de adopción internacional. Una guia con el detalle de cada uno de los pasos y testimonios de famílias y parejas que han realizado una adopción internacional.


Manual para intervenciones profesionales en adopción internacional: Valoración de idoneidad, asignación de menores a las famílias y seguimiento postadoptivo. Un manual para padres que quieren adoptar en el extranjero.

Agenda de recursos públicos y privados en España: Dónde acudir si quieres tramitar una adopción internacional. Incluye información con detalle sobre la adopción, un directorio de organismos y entidades españolas que intervienen en el proceso y una lista de las ECAIS

Más información

Puedes encontrar más información sobre adoptar en nuestro artículo Requisitos para adoptar y Las preguntas más comunes acerca de la adopción. También puedes encontrar una visión general con artículos detallados en nuestra sección Adoptar

Weitere Artikel