Preguntas comunes sobre el proceso de adopción

Es normal tener dudas sobre el proceso de adopción. Para algunas parejas es la única opción de tener un bebé y por ello tienen muchas preguntas sobre la adopción, el proceso y los requisitos. Aquí respondemos a las principales preguntas sobre el proceso de adopción.

Hay dos tipos de adopción, la adopción nacional, de niños del propio país de procedencia, y la adopción internacional, de niños procedentes del extranjero. En el proceso de adopción no siempre se conocen los padres biológicos del niño. Aún así, el niño, al cumplir los 18 tiene derecho de conocer  los datos que sobre sus orígenes obren en poder de las Entidades Públicas españolas, sin perjuicio de las limitaciones que pudieran derivarse de la legislación de los países de que provengan los menores.

¿Qué niños pueden adoptarse?

El niño que entra en un proceso de adopción es aquel que, no sólo reúne las condiciones legales para ello sino que, además, sus circunstancias personales, psicológicas y sociales así lo recomiendan. Hay muchos niños “necesitados de protección” pero no todos ellos son pueden entrar en un proceso de adopción. La familia adoptiva debe ser capaz de entender que por encima de todo otro interés prima, el interés del niño, y por tanto la conveniencia de iniciar con él un proceso de adopción.


En las adopciones nacionales: Sólo se podrá adoptar al los menores de dieciocho años que no estén emancipados. Por excepción, un mayor de edad puede entrar en un proceso de adopción o un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiera existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia, iniciada antes de que la persona que va a ser adoptada hubiere cumplido los catorce años. No se puede adoptar a un descendiente ni a un pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad.

Weitere Artikel

¿Quién puede adoptar?

En el Código Civil se establecen las características que deben tener los padres que inicien un proceso de adopción, ya se trate de una pareja heterosexual o de una homosexual.

  • Ser mayores de 25 años. En el caso de una pareja quiera empezar un proceso de adopción, al menos uno de los dos tiene que superar esta edad.
  • Que la diferencia de edad entre adoptado y adoptante sea por lo mínimo de 14 años
  • Haber presentado la correspondiente solicitud del proceso de adopción en el Registro de Adopciones.
  • Poseer unas condiciones psicopedagógicas y socioeconómicas mínimas.
  • Que exista una relación estable y positiva entre los cónyuges o pareja de hecho. Las personas solteras deberán demostrar que podrán cubrir las necesidades económicas y de atención de los niños.
  • Motivaciones y actitudes adecuadas para la adopción.
  • Aptitud básica para la educación de un niño.

¿Cómo funciona el proceso de capacitación para una adopción?

En un proceso de adopción, lo esencial es que las necesidades del niño que se encuentra en disposición de ser adoptado son lo principal. El lema es: buscando los padres de un niño, ¡no al revés! En general, una vez presentada la solicitud del proceso de adopción, el Servicio de Protección de Menores realiza un Estudio Psicosocial de los solicitantes que permite valorar la capacidad para adoptar.

Antes de determinar si podeis haceros cargo de un niño, los servicios sociales querrán hablar con vosotros acerca de los proyectos de adopción, querrán saber vuestras expectativas, conocer vuestra manera de ser, etc. Las entrevistas personales son una parte muy importante del proceso de adopción. Si de verdad estáis interesados en adoptar un niño, no os preocupéis y sed honestos. Seguramente os formularan preguntas sobre la infancia, la familia, la relación, si estáis de acuerdo con las ideas educativas y, por supuesto, sobre la falta de hijos o sobre si tenéis algun otro hijo, adoptado o biológico.

¿Cuánto dura el proceso de adopción?

La duración de un proceso de adopción es muy diferente. Algunas parejas consiguen tener un niño de adopción tras un año y medio de proceso, en otros casos, puede durar cinco años o incluso más tiempo. La duración depende del país de procedéncia del niño, del número de padres que estan en el mismo proceso de adopción, y de si los solicitantes cumplen con el perfil requerido. Las listas de espera no existen, esto significa que no hay preferencia por las parejas que hace mucho timepo que esperan desde hace mucho tiempo.

¿Cuánto cuesta una adopción?

Adoptar a un niño español es más difícil que adoptar uno de extranjero. Aún así el coste variará en función de los trámites y del periodo durante el que se alargue todo el proceso de adopción. A esta cantidad, que suele superar tranquilamente los 7.000€, hay que añadir los gastos de traslado para recoger al pequeño y la estancia en el país de origen durante el periodo de adaptación. No debes olvidar que el coste es también psicológico ya que el proceso suele durar bastante tiempo.

¿Qué hay que tener en cuenta en la adopción internacional?

Ante cualquier proceso de adopción a la pareja se le realizará una prueba de aptitud para certificar la idoneidad que sean padres adoptivos. A este preoceso añadir que también debe cumplir con los requisitos de adopción en el país de origen. La información necesaria la proporcionan las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs) son entidades privadas sin ánimo de lucro, que tienen como finalidad la protección de menores, acreditadas por la administración autonómica competente en adopción en cada Comunidad Autónoma para desarrollar tareas de intermediación en el proceso de adopción. Igualmente debéis recordar que la procedencia del niño, si no es un bebé muy pequeño, le proporciona una lengua y una cultura de orígen que como padres deberíais conocer para facilitar la relación y su integración.

¿Hay ayudas económicas y baja de paternidad tras la adopción?

Aunque el gobierno español ha recortado las ayudas familiares, siguen existiendo algunas ayudas que permiten cubrir las “pérdidas” ante las bajas por maternidad y/o paternidad ante una adopción o una acogida. Por un lado existe la prestación ante una adopción múltiple, una prestación que es compatible con la prestación por nacimiento o adopción de tercer o sucesivos hijos, el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiples y las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo. También hay ayudas en caso de adopciones en el sí de famílias monoparentales.