Requisitos para la adopción

Tú y tu pareja os habéis decidio por la adopción, después de meditarlo mucho. NetMoms te ofrece en este artículo las principales características y requisitos que debéi cumplir para poder llevar a cabo una adopción.

Si queréis prepararos para una adopción deberéis cumplir con una serie de condiciones. El Servicio de Protección de Menores comprueba que la pareja o la persona que quiere empezar un proceso de adopción tenga una estabilidad financiera, emocional, psicológica y laboral. NetMoms ha compilado una lista de los diferentes requisitos que se exigiran ante un proceso de adopción a los padres adoptivos.

La edad

  • Ser mayor de veinticinco años. En la adopción por ambos cónyuges basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
  • Tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado.
  • Haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la Entidad Pública competente

Weitere Artikel

Documentación para una adopción

Para iniciar un expediente de adopción debéis dirigiros a la Entidad Pública competente de la Comunidad Autónoma de residencia ( Servicio de Protección de Menores de la ciudad donde residáis ) para cumplimentar una solicitud de adopción a la que se acompañan los documentos básicos necesarios.

  • Certificado de matrimonio en el caso que se trate de un matrimonio
  • Certificado de penales.
  • Certificado médico.
  • Certificado de ingresos económicos.

Una vez presentada la solicitud, el equipo multiprofesional del Servicio de Protección de Menores, realiza un Estudio Psicosocial de los solicitantes que permite valorar la capacidad para la adopción y que resuelve sobre la idoneidad para el ejercicio de la patria potestad.


Una vez emitido el Certificado de Idoneidad se puede proseguir con el proceso, que dependerá de los niños  que estén en situación de ser adoptados y los criterios de adecuación (edad y sexo) que estén determinados en vustro caso.

El consentimiento de los padres biológicos

En principio, ambos padres biológicos, si todavía están vivos, han firmado un documento de consentimiento a la adopción.

Adopción monoparental

La adopción monoparental está contemplada por la legislación española. El proceso es el mismo que para las parejas, ya sean casadas o no.

Salud

Al solicitar la adopción es necesario presentar un certificado de salud del departamento de salud para probar que se es físicamente capaz de cuidar y educar al niño.

Todas tus dudas sobre la adopción

Los profesionales de servicios sociales que os atenderán ante la petición de la adopción os informarán con todo detalle de estos requisitos. No debéis preocuparos, pues la información que se os pide es completamente confidencial y no se publicará ni divulgará a menos que tú misma des permiso. Cuando ya han confirmado que tu estado de salud es bueno y tu familia es apta para recibir un niño, no tiene por qué haber complicaciones. Podréis proceder con la adopción.