Anticonceptivos

Hay distintos métodos anticonceptivos, todos con la misma función: evitar el embarazo. Aprende más sobre los anticonceptivos naturales, los métodos hormonales, los métodos barrera, los químicos y los quirúrgicos. Puedes encontrar más información en los siguientes artículos.

Anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales actúan sobre el suministro regular de estrógeno o progesterona en el cuerpo y evitan la implantación del óvulo en el útero. La gama de anticonceptivos hormonales es muy amplia: píldora, DIU, parches, implantes...

Anticonceptivos - La píldora y la minipíldora

Píldora y mini-píldora

Los métodos anticonceptivos hormonales más utilizados son la píldora y la mini-píldora. Se toman diariamente, son discretos, pero requieren un poco de disciplina. Cómo funciona la píldora y qué ventajas y desventajas tiene estos anticonceptivos puedes leerlo aquí.

Anticonceptivos - Anillo vaginal

Anillo vaginal

El anillo vaginal es uno de los antconceptivos con una acción similar a la de la píldora. Se introduce en la vagina de forma permanente (durante 21 días) y segrega lentamente y de forma contínua hormonas para suprimir la ovulación.

Anticonceptivos - Dispositivo Intrauterino (DIU)

Dispositivo Intrauterino (DIU)

El DIU, o Dispositivo Intrauterino es uno de los medios anticonceptivos seguros y de largo plazo. Tiene que ser colocado y controlado por un médico y protege hasta cinco años de embarazos no deseados.

Anticonceptivos - Parche anticonceptivo

Parches anticonceptivos

Este método pertenece a los anticonceptivos hormonales combinados, se trata de parches transdérmicos con hormonas que se absorben a través de la piel.

Anticonceptivos: Inyección de 3 meses

Inyección de tres meses

La inyección de tres meses es recomendada a menudo por los médicos, si la píldora no se tolera. Se inyecta cada tres meses y sus efectos anticonceptivos son similares a los que proporciona la píldora en cuestión de seguridad.

Anticonceptivos - Emergencia: la píldora del día después

Píldora del día después

Esta píldora no pertenece a los métodos anticonceptivos de uso diario sino de un método de emergencia cuando se ha producido un fallo con otro de los anticonceptivos, por ejemplo la rotura de un condón.

Anticonceptivos - Implante subcutáneo

Implante subcutáneo

El método subdérmico es uno de los anticonceptivos más seguros. Se realiza con una pequeña operación por la que se implanta bajo la piel la hormona y funciona durante tres años.

Anticoncepción en la lactancia

Durante la lactancia la hormona prolactina se asegura que la leche materna se produzca, y al mismo tiempo inhibe la ovulación, pero no es una anticoncepción segura del todo. Aún así se usa como metodo de planificación familiar natural.

Anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera, o mecánicos, tienen como objetivo evitar el contacto del esperma masculino con el óvulo femenino. El método más conocido es el condón. Tiene la ventaja de que además también proteje contra las enfermedades de transmisión sexual. El uso de un condón conlleva el inconveniente de que debe detenerse el juego amoroso de  la pareja.

Otro de estos anticonceptivos es el que se conoce como diafragma. Se aconseja combinarlo con un gel espermicida. Aunque no es muy difícil de colocar requiere un poco de práctica y debe ser seguido por un médico.

Los métodos anticonceptivos de barrera son un poco menos seguros que los métodos anticonceptivos hormonales, pero pueden utilizarse de forma espontánea y no requieren una permanente ingesta de hormonas ni pequeñas intervenciones quirúrgicas.

Anticonceptivos - El diafragma

El diafragma

Es uno de los métodos anticonceptivos de barrera porqué impide el contacto entre el esperma y el óvulo. Debe colocarse antes de la relación sexual, en la vagina, a menudo combinado con un gel espermicida.

Anticonceptivos - Los condones

Condones

El condón es uno de los métodos anticonceptivos de barrera más utilizado. Es práctico y pequeño y además ofrece también protección contra las infecciones y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales se basan en el seguimiento de los días fértiles del ciclo de la mujer.

Durante los días fértiles, si se quiere mantener relaciones sexuales, deben utilizarse otros métodos anticonceptivos como el condón o diafragma. Durante los días infértiles no tienes por qué utilizar protección. Los métodos naturales deben ser utilizados por la mujer partiendo de la premisa de que el hombre sea sano y fértil.

Se pueden distinguir cinco métodos anticonceptivos naturales que tratan de determinar y controlar los días fértiles con precisión: el método de la temperatura basal, el método Ogino-Knaus o método del calendario, el método del moco cervical, el método sintotermal y el test de ovulación.

Los métodos anticonceptivos naturales tienen la ventaja de que no sobrecargan el cuerpo con hormonas u otras sustancias químicas. Sin embargo, son generalmente mucho menos seguros que los anticonceptivos hormonales como la píldora.

Calendario de la ovulación

Calendario de la ovulación

El calendario de ovulación de NetMoms se basa en el método del calendario y proporciona una visión rápida de los días fértiles. Ten en cuenta que como método de prevención, debes combinarlo con otro de los métodos anticonceptivos.

Anticonceptivos: Método del calendario

Método del calendario

El método Ogino Knaus es, de los métodos anticonceptivos, el más antiguo dentro de la planificación familiar natural. Conoce cómo se puede utilizar este método para determinar el momento perfecto de la concepción o para evitarla.

Anticonceptivos Control del periodo menstrual

Control del periodo menstrual

Ya sea como los métodos anticonceptivos o para conseguir el embarazo: La mujer debe estar bien familiarizado con la naturaleza del ciclo femenino.

Anticonceptivos:  Método del moco cervical

Método del moco cervical

El método del moco cervical o método Billings también puede usarse como los demás métodos anticonceptivos naturales, mediante la observación del moco cervical se pueden determinar los días fértiles de una mujer.

Anticonceptivos: En monitor de fertilidad

Control del ciclo menstrual por ordenador

La medición de la temperatura y del moco cervical puede hacerse manualmente o también con aparatos electrónicos, ambos con fines anticonceptivos. En este artículo te contamos los aparatos que existen y su fiabilidad.

Anticonceptivos: Control de la temperatura

Método de control de la temperatura

Para este método, la temperatura basal del cuerpo se mide todos los días. Cuando se detecta un leve aumento de la temperatura indica que la ovulación ha tenido lugar.

Anticonceptivos: Método sintotermal

Método sintotermal

Este método combina la eficacioa de dos métodos anticonceptivos o de planificación familiar natural: el método del moco cervical o método Billings y el método de cálculo de la temperatura basal.

Anticonceptivos quirúrgicos

Si como pareja estáis seguros de que la planificación de vuestra familia está completa puede sopesarse la viabilidad de los métodos anticonceptivos que precisan un procedimiento quirúrgico, ya sea en el hombre o la mujer, para garantizar una prevención definitiva.

Se estima que casi el siete por ciento de todas las parejas optan por la esterilización de uno de los congéneres. En los hombres, este procedimiento se llama vasectomía y consiste en atar o cortar los vasos deferentes en el escroto. La esterilización de la mujer es conocida como "ligadura de trompas", y son las trompas de Falopio las que se atan o se cortan.

Las intervenciones de estos métodos anticonceptivos deben ser bien pensadas, hay estimaciones de que casi el diez por ciento de los hombres y las mujeres esterilizados  se arrepienten de su decisión. Aunque la esterilización es reversible gracias a la microcirugía, el éxito de la llamada "refertilización" no está garantizado y el procedimiento cuesta entre 2.000 y 4.000 euros.

Anticonceptivos quirúrgicos: Ligadura de trompas

Ligadura de trompas

La esterilización femenina es un método ampliamente utilizado. En este proceso las trompas de Falopio se intervienen de manera que se impide que los óvulos puedan llegar a entrar en el útero.

Anticonceptivos quirúrgicos: La vasectomía

La vasectomía

La vasectomía consiste en cortar los conductos deferentes para que los espermatozoides no pueden entrar en el semen del hombre.

Anticonceptivos químicos

Supositorios, pomada y geles son algunos de los métodos anticonceptivos químicos. Se utilizan principalmente como método complementario ya que solos no son lo suficientemente seguros (el índice de Pearl es generalmente próximo al 3).

Deben introducirse correcta y profundamente en la vagina antes del acto sexual para ser efectivos, porque sólo entonces se disuelve el compuesto y mata a los espermatozoides o impide su movilidad.

Los anticonceptivos químicos tienen la ventaja de que proporcionan mayor seguridad a los métodos que acompañan. El inconveniente es que pueden detener el juego sexual. Aunque no todas, algunas mujeres padecen pequeños efectos secundarios como artor, escozor o incluso alergia.

Anticonceptivos - Espermicidas

Los espermicidas, anticonceptivos químicos

Son unos productos químicos, muchas veces en forma de crema, que se insertan en la vagina antes de las relaciones sexuales y se ocupan de inutilizar o directamente matar el esperma.