Infertilidad

Cuando se diagnostica una infertilidad es muy importante buscar las causas y los grados, para determinar las razones temporales o permanentes de la infertilidad de una pareja. Detectar y afrontar la infertilidad es una etapa dura, pero con posibilidades. Una infertilidad no significa que necesariamente debáis renunciar a tener hijos. Encuentra en esta sección más información acerca de las causas, las pruebas y los tratamientos.

Infertilidad femenina

¿Lleváis algun tiempo esperando sin conseguir el embarazo? En este caso seguro que os habéis preguntado a partir de qué espera se habla de infertilidad. Un momento exacto no se puede determinar, pero si podemos ayudarte a saber más. En los siguientes artículos podéis informaros acerca de la infertilidad temporal o la infertilidad permanente en mujeres y hombres.

Causas de la infertilidad femenina

Causas de la infertilidad femenina

Cuando una pareja no puede tener hijos, en un 40% de los casos se debe a la mujer. Conoce aquí a qué puede deberse esta infertilidad y las pruebas que puedes hacerte para averiguarlo.

Infertilidad: Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

Cuando el óvulo fertilizado no se desarrolla dentro de la cavidad uterina sinó en otro espacio, como las Trompas de Falopio, en el ovario, el canal cervical o incluso en la cavidad pélvica el embarazo se complica hasta llegar al avorto. Es una de las causas de infertilidad

Infertilidad: La endometriosis

La endometriosis provoca infertilidad

La endometriosis es uno de los problemas ginecológicos más comunes en las mujeres. Sus síntomas más comunes son los dolores y, lamentablemente, la infertilidad. Infórmate un poco más acerca de esta enfermedad y de cómo hacerle frente.

Infertilidad: Mioma

Infertilidad causada por un mioma

Alrededor del 25% de mujeres mayores de 30 años padecen de tumores uterinos. Se trata de tumores benignos formados por tejidos musculares que interrumpen el ciclo menstrual, pueden provocar infertilidad o puede aumentar el riesgo de parto prematuro.

Infertilidad: Ovarios poliquísticos

Ovarios poliquísticos

Una de las causas más comunes de la infertilidad aunque teporal es la falta de ovulación o la menstruación irregular. Ambos casos pueden tener su origen en los llamados ovarios poliquísticos. Aquí te contamos qué son.

Infertilidad por sobrepeso

Infertilidad por sobrepeso

El exceso de peso puede comportar infertilidad, especialmente la obesidad. ¿Cómo exactamente un peso corporal excesivo puede afectar la fertilidad y cuáles son las consecuencias a largo plazo te lo contamos en este artículo.

La hiperprolactinemia como causa de infertilidad

La hiperprolactinemia como causa de infertilidad

Un 20 por ciento de los casos de infertilidad se deben a un exceso de prolactina en el cuerpo de la mujer. Por la sobreproducción de la hormona, el ciclo menstrual se altera y no puede haber fecundación.

Infertilidad masculina

Infertilidad masculina

Infertilidad masculina

Un motivo para la infertilidad masculina puede deberse a un fallo en la producción de semen, el transporte o la calidad del mismo. Conoce aquí estos problemas con más detalle y como puede mejorarse esta situación.

Infertilidad: La oligoastenoteratospermia o síndrome OAT

Infertilidad por el síndrome OAT

La oligoastenoteratospermia, o OAT, es un síndrome que incluye oligospermia (bajo número de espermatozoides), astenospermia (disminución del movimiento espermático) y teratospermia (alteración en la forma de los espermatozoides). Es una de las causas frecuentes de infertilidad.

Infertilidad: La esterilidad inmunológica

La infertilidad inmunológica

En algunos casos es el sistema inmunológico de la mujer o del hombre que impide la concepción. Lea aquí sobre cómo puededarse esta infertilidad inmunológica y cómo puede afectaros.

Diagnosticar la infertilidad

Un diagnóstico preciso puede dar certeza sobre las posibles causas de la infertilidad y es la base para un posible tratamiento. No debes desanimarte, puede que pese a todo consigáis un bebé, no siempre la infertilidad es total y permanente.

Determinar la infertilidad

Determinar la infertilidad

La infertilidad puede tener muchas causas y el diagnóstico a menudo no es fácil. Tu ginecólogo estudiará tu ciclo menstrual y realizará otras pruebas de equilibrio hormonal y también de tus órganos reproductores.

Infertilidad: El análisis de semen

El análisis de semen

¿En qué consiste? Mediante una prueba de semen, un médico puede analizar la calidad del esperma masculino y si por ello presenta infertilidad. Los resultados se presentan en lo que se llama espermiograma o seminograma.

Afrontar la infertilidad

La espera del embarazo deseado puede desmoralizar, sobre todo si uno de los miembros de la pareja es estéril o tiene una infertilidad temporal.  Ante estos casos la pareja debe estar muy unida, habrá muchas visitas médicas, pruebas, tratamientos, esperas... requiere paciencia y apoyo. En los siguientes artículos encontraréis un poco de ayuda para poder llevar y soportar juntos la incertidumbre y la impaciencia que produce el tratamiento de la infertilidad.

El duro camino de la infertilidad

El duro camino de la infertilidad

La infertilidad y los problemas de fecundación conllevan frustración y sentimiento de culpa. Las parejas atraviesan así una dura prueba para el amor y la convivencia.

La espera antes del embarazo

¿Cuándo me quedaré embarazada?

Habéis decidido tener un hijo, pero el embarazo se hace esperar. Quizá no se trata de infertilidad pero igualmente debes aprender a vivir con la espera, pues no en todas las parejas tiene lugar al primer intento.

La capacidad de dar vida - Ser Doulas

La capacidad de dar vida - Ser Doulas

La sabiduría reconoce el hecho de que las mujeres somos, en potencia, madres. Pero no siempre es posible, o no siempre se quiere. Nuestras Doulas reflexionan sobre la presión que ejerce la sociedad a las mujeres para que "sean madres".