Definición y causas de la infertilidad

Determinar las causas de la infertilidad menudo no es fácil. Tras mucho tiempo de intentos frustrados de conseguir el embarazo se diagnostica. Pero, ¿a partir de cuando se habla de infertilidad?. Cómo de común es entre las parejas y cuáles son las causas principales de la infertilidad te lo contamos aquí.

Infertilidad: definición y causas

El término infertilidad describe el problema que tienen algunas parejas para concebir un hijo a pesar de llevar a cabo frecuentemente relaciones sexuales sin protección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de infertilidad de una pareja cuando ésta lleva al menos un año tratando de conseguir un embarazo sin éxito. La definición de la Asociación Europea para la Reproducción Humana y la Embriología es más ambigua, hablando de al menos dos años de intentos. Una vez diagnosticada, se puden buscar las causas de esta infertilidad.

Frecuencia de la infertilidad

El 10% de las parejas que tratan de tener un hijo después de dos años de intentos, siguen sin quedarse embarazadas. Un tercio de estas parejas, sin embargo, tendrá un hijo o hija más tarde con métodos médicos o simplemente más adelante, con el paso de más tiempo. Un 4% se quedarán sin hijos. A continuación te contamos las causas de infertilidad más frecuentes.

Weitere Artikel

Causas de la infertilidad

La infertilidad puede tener diferentes causas, que pueden tener origen tanto en la mujer como en el hombre. En dos tercios de los casos de infertilidad, ésta se debe a uno de los dos miembros de la pareja. El resto queda a menudo en incógnita, en esos casos los médicos no saben cuál es la causa. Las principales causas de la infertilidad de un vistazo:

  • Edad: En general la probabilidad de infertilidad aumenta con la edad. Esto se aplica particularmente a la edad de la mujer. Porque mientras que el esperma del hombre se crea constantemente, los óvulos de las mujeres son limitados desde el momento en que nace. También los óvulos envejecen con la edad y són menos fértiles, por ello es más difícil cada vez el embarazo.
  • Impactos ambientales: También la calidad ambiental de nuestra sociedad industrial moderna influye en las causas de infertilidad entre las personas.
  • Problemas hormonales en las mujeres: Muchas mujeres padecen un desequilibrio de las hormonas que se reflejan en problemas en el ciclo menstrual, y por lo tanto en la maduración de los ovocitos. Estos problemas a veces puede incluso inhibir la ovulación. Si crees que padeces problemas hormonales puede ayudarte que observes detenidamente tu ciclo menstrual y lo anotes.¿Es irregular? ¿Varían mucho? Toda esta información puede ayudar a tu ginecólogo en la planificación y a detectar, si es el caso, las posibles causas de la infertilidad..
  • Problemas en los órganos de la mujer: Enfermedades anteriores pueden provocar que los órganos reproductores femeninos padezcan disfunciones, como bloquear las trompas de Falopio, quistes o fibromas que impiden o dificultan la concepción. Estas son algunas de las causas de infertilidad habituales.
  • Abortos frecuentes: Una mujer que ya ha sufrido un aborto involuntario, lamentablemente, tiene una probabilidad bastante elevada de padecer otro. Los médicos hablan de “abortos habituales” a partir del tercer aborto involuntario consecutivo. Se considera una enfermedad así que es necesario un tratamiento médico.
  • Enfermedades hereditarias: Si la familia de la mujer o del hombre padecen una enfermedad hereditaria, esto puede afectar las posibilidades de embarazo. La enfermedad hereditaria más conocida es la "Trisonomia 21". Muchos defectos genéticos pueden ser identificados a través de estudios genéticos. Los resultados de estos estudios permiten a los médicos para luego hacer una evaluación de riesgos, ya que con bastante probabilidad esta enfermedad puede pasarse al bebé, tener comnsecuencias en su desarrollo o directamente tener un efecto directo sobre la fertilidad.
  • El esperma masculino: En la mitad de los casos de infertilidad las causas se encuentran en el esperma masculino. La mayoría de los problemas se deben a una producción problemática de espermatozoides.
  • Incompatibilidad inmunológica: En raras ocasiones se trata de la llamada incompatibilidad inmunológica de la pareja. Esto significa que el cuerpo de la mujer recibe el esperma del hombre como un cuerpo externo maligno y sus anticuerpos luchan contra él. Es una de las causas de infertilidad menos frecuente.

Infertilidad temporal

En muchos casos las causas de infertilidad no requieren tratamiento médico. A menudo hay razones psicológicas, que son causados por sobrecarga o estrés. A menudo la pareja está debajo demasiada presión por querer tener hijos, por lo que el cuerpo responde con un bloqueo. En nuestro artículo Espera del embarazo puedes leer cómo el estrés y la presión psicológica pueden considerarse causas de "infertilidad" o dificultar para quedarse en estado. En nuestra sección Quedar embarazada puedes encontrar más información  sobre como favorecer la fertilidad, como controlar tus días fértiles o qué cambios de vida puedes hacer para propiciar el embarazo.

Las pruebas

Encontrar las causas de la infertilidad no es una tarea fácil. Aún así, como puedes ver en nuestros artículos hay muchas pruebas sistematizadas y realizadas con frecuencia por los especialistas, siendo así un alivio para muchas mujeres que tienen problemas para quedar en estado. Ante problemas para embarazarte, no dudes en manifestar los temores a tu ginecólogo, él determinará las pruebas más adecuadas para determinar las causas de vuestra infertilidad para que podáis proseguir con el tratamiento más apropiado.