La prolactina alta impide la ovulación

Ante una falta de ovulación, en un 20 por ciento de los casos se debe a un exceso de prolactina en el cuerpo de la mujer. Por la sobreproducción de la hormona prolactina, el ciclo menstrual se altera y no puede haber fecundación. Conoce en este artículo qué efectos tiene la prolactina en el cuerpo y cómo se puede tratar su exceso.

La prolactina

La hormona prolactina actua como a elemento transmisor entre distintas células y órganos. Es responsable, junto con las hormonas cortisol y la insulina, del crecimiento de la glándula mamaria y la leche durante la lactancia, es por eso que también es llamada "hormona de la lactancia". Además, los niveles de prolactina están estrechamente relacionados con el curso del ciclo menstrual. En una concentración demasiado elevada de prolactina, una hiperprolactinemia, puede llevar a problemas de ciclo y a la falta de ovulación.

¿Cómo actua la prolactina?

La prolactina es producida por la parte anterior de la hipófisis o glándula pituitaria. La prolactina interfiere en la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que a su vez controla y regula la liberación de la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Las hormonas FSH y LH son responsables de la ovulación. La concentración de prolactina en la sangre es particularmente alta justo antes de la menstruación, después de lo cual se reduce significativamente.
Durante la lactancia materna la cantidad de prolactina es alta por la estimulación continua de la mama (debido a la succión del bebé), de esta forma durante la lactancia materna muchas mujeres no se quedan embarazadas en este tiempo. Pero cuidado, la lactancia materna no es un método seguro de anticoncepción, conoce más sobre estetema en el artículo Anticoncepción durante la lactancia.

Weitere Artikel

¿Qué causa puede tener hiperprolactinemia?

Los niveles elevados de prolactina pueden deberse a causas orgánicas y también hormonales.

  • Lesión en el pecho: La prolactina es producida en la hipófisis por la estimulación de los pezones cuando el bebé mama, de esta forma la producción de leche en la lactancia materna lo regula de manera natural. En caso de lesión, cicatrización o inflamación del pecho, la producción hormonal se interrumpe y la concentración de prolactina en la sangre aumenta.
  • Mal funcionamiento de la hipófisis: el caso de un mal funcionamiento de la glándula pituitaria puede causar un exceso anormal de prolactina, lo cual afecta negativamente en la ovulación y puede representar la causa de la infertilidad. Dicha interferencia puede ser causada por fármacos, drogas psicotrópicas o ciertas píldoras anticonceptivas, pero también puede deberse a medicamentos contra el dolor, anestesia o agentes antihipertensivos. Igualmente un tumor podria ser también la causa de estos problemas.
  • Los tumores en la glándula pituitaria: Hay varios tipos de tumores que pueden ser responsables de un exceso de producción de prolactina. Algunos bloquean, por su ubicación, la producción de dopamina en la glándula pituitaria, que regula la distribución y la producción de prolactina. También existe lo que se conoce como prolactinoma, un tumor que se genera en la hipofisi, que interfiere en la producción de prolactina y puede ser responsable de su aumento. Sin embargo, los tumores se presentan con menos frecuencia que las otras posibles causas y generalmente son benignos.
  • Hipotiroidismo: En un hipotiroidismo (disminución de las hormonas tiroideas en la sangre) se incrementa igualmente la producción de prolactina.

Otras causas de prolactina alta

Otros factores que pueden ser responsables de la producción excesiva de prolactina pueden ser el estrés o el dolor. Incluso después de tener sexo o después de las comidas, los niveles de prolactina se incrementan. Además, la hiperprolactinemia se presenta a menudo como síntoma secundario de un síndrome de ovario poliquístico. Cuando no se puede encontrar la causa que la provoca,  se llama hiperprolactinemia idiopática.

¿Qué síntomas indican un aumento de la prolactina?

Hay diferentes síntomas que pueden indicar una elevación de los niveles de prolactina.

  • El ciclo irregular: Uno de los indicadores ante el que se te aconsejará someterte a un examen médico de la prolactina, es el tener un ciclo irregular o con frecuentes faltas y una infertilidad asociada. Dado que los trastornos menstruales puede tener muchas causas, es necesario realizarse un examen cuidadoso. A menudo es frecuente hacer un seguimiento del ciclo por parte de un ginecólogo.
  • Lactancia: un síntoma que apunta claramente a un aumento de prolactina en la sangre es la secreción de la leche en pecho cuando no hay motivos. Este síntoma también puede ocurrir en mujeres que nunca han dado a luz, e incluso que no han estado embarazadas.
  • Androgenización: En muchos casos, ante un aumento de los niveles de prolactina afecta la liberación de hormonas sexuales como los andrógenos. Así se estimula la producción de hormonas masculinas en las glándulas suprarrenales mientras que la liberación de hormonas femeninas es inhibida por la falta de ovulación. Las consecuencias més visibles pueden ser, en algunos casos la aparición de vello corporal en la cara y el pecho.

Por otra parte, el aumento de los niveles de prolactina puede manifestarse a través de la disminución del deseo sexual, sentimientos de tensión o ganglios en el pecho, así como un síndrome premenstrual muy fuerte.

¿Cómo se puede tratar la prolactina alta?

Tener la prolactina alta es un grave trastorno hormonal que por otra parte puede ser muy bien tratado con medicamentos. Especialmente en un tratamiento de fertilidad es imprescindible para permitir la maduración de los ovocitos.

El diagnóstico se determina a partir de un análisis de sangre que puede pedirte el ginecólogo y que puedes realizarte en tu centro de salud. Para un análisis de sangre es mejor acudir a primera hora de la mañana, por distintos motivos:

  • Los niveles de prolactina son diferentes en los distintos momentos del día. Mientras que la concentración de la hormona se incrementa significativamente en la noche, por la mañana después de levantarse recupera el valor normal.
  • Dado que la prolactina puede ser elevado después de comer, es mejor acudir al análisis con el estómago vacío.

Por otra parte, es importante señalar que el examen de la mama no se produce antes del análisis de sangre ya que los valores pueden verse afectados. El estrés de la toma de muestras de sangre puede que también afecte los niveles de prolactina. Si se dan valores ligeramente altos, el médico recomendará un segundo análisis.


Cuando se encuentra la causa de este aumento de prolactina puede iniciarse el tratamiento inmediatamente. Suelen ser medicamentos que se administran para reducir la prolactina y también se prescribe una ayuda para el destete. La dosis es generalmente gradual para evitar efectos secundarios potenciales. El efecto de la medicación en la prolactina se aprecia al cabo de unos días.


Si se descartan las causas funcionales de este aumento de la prolactina se recomendará una resonancia magnética para localizar un posible tumor. También se comprobará  el campo visual, ya que en algunos casos, el tamaño de los tumores puede presionar sobre el nervio óptico, aunque raramente sucede esto. En general, los tumores pueden ser tratados con medicamentos, con sustancias para aumentar la dopamina.

Más información

En nuestra sección Infertilidad puedes encontrar más artículos acerca de las otras causas de infertilidad femenina y masculina.