Niños de acogida

La acogida de los niños es un planteamiento poco frecuente entre las familias españolas, aunque es una opción para ampliar la familia. Sea cuál sea vuestro caso en el especial Niños de acogida encontrarás toda la información sobre el procedimiento, las entidades que pueden informarte y ayudarte ante la acogida de niños y los principales problemas que puede conllevar el proceso y la convivencia con niños de acogida.

Los niños de acogida

Los niños de acogida son niños que no viven con su familia de origen, sino con otra familia que se hace cargo de ellos porque sus padres biológicos no pueden o no están en condiciones de hacerlo.  Mientras que un niño adoptado pasa a formar parte legalmente de una nueva família y los cuidados y las decisiones sobre su salud y sobre su educación recaen sobre sus padres adoptivos, en los niños de acogida las decisiones importantes sobre el niño siguen siendo de los padres biológicos.

La acogida de niños

Hay distintos tipos de acogida de niños. La más frecuente es la que realizan personas vinculadas con el menor por una relación de parentesco. Aunque también existen los acogimientos con familia educadora, donde la familia se elige en función del interés educativo de éste. La acogida de los niños puede diferenciarse en función del tiempo de duración. Existe el acogimiento familiar simple, que tiene carácter transitorio o el acogimiento familiar permanente.

Niños de acogida: Uno más en la família

Niños de acogida: Uno más en la família

Para las dudas sobre la diferencia entre familias de adopción y de acogida, aquí te proporcionamos información que podrá resultarte útil si quieres enterarte de cómo funciona el proceso de acogida de niños.

Niños de acogida: El proceso

Puesto que la acogida de niños es un proceso complejo, NetMoms recopila para ti toda la información sobre los requisitos, los procedimientos, los derechos y las obligaciones de los padres de acogida. Lée también como puede ser el día a día de una família con niños de acogida.

Requisitos y procedimientos de solicitud

Requisitos y procedimientos de solicitud

Averigua qué requisitos se necesitan para ser padres de acogida y todos los paseos del proceso, desde la documentación al acoplamiento de los niños de acogida.

Acogida de niños: Derechos y obligaciones

Derechos y obligaciones en la acogida de niños

En este artículo netMoms te informa sobre todos los derechos y también los deberes que tienen las familias de acogida de los niños, no sólo las ayudas a las que tenéis derecho sino el vínculo que debe mantenerse con los padres biológicos.

Retos en la vida cotidiana con niños de acogida

Retos en la vida cotidiana con niños de acogida

Desafortunadamente, los niños de acogida tienen muchas veces una historia familiar que les ha perjudicado y que conllevan algunos problemas al establecer una nueva rutina con la familia de acogida. Aquí te damos alguns consejos.

Niños de acogida: Información y ayuda

La legislación española entiende que las familias con niños de acogida realizan un servicio público y por eso tienen derecho a pequeñas prestaciones económicas como ayuda para los gastos que representa este nuevo miembro familiar. También las comunidades autónomas tienen planes y programas de acogida, con subvenciones y otras ayudas para las familias con niños de acogida. Además los servicios sociales os acompañarán durante el proceso de acogida y mientras le tengáis en casa.

Niños de acogida: Apoyo social y financiero

Niños de acogida: Apoyo social y financiero

Conoce, en este artículo, las distintas ayudas económicas a las que se puede concurrir en la acogida de niños. También tenéis derecho, como família acogedora, a una asisténcia social y psicológica, en coordinación con los centros educativosy los servicios sociales.