Planificación familiar

No estáis muy seguros de si es el momento adecuado de pensar en la planificación familiar, tienes miedo de tener un bebé o de ser demasiado jóvenes o demasiado mayores para un embarazo. Conoce en detalle los distintos métodos de planificación familiar natural y otras informaciones.

Planificación familiar: Niño o niña

Niño o niña

¿Queréis tener niño o una niña? Hay muchas teorías sobre la planificación familiar y lo qué las parejas pueden hacer para aumentar sus posibilidades de que salga un género en particular.

Planificación familiar: Embarazo a partir de los 35

Embarazo a partir de los 35

La planificación familiar ha pasado a un segundo plano y cada vez las parejas esperan más para un bebé. Desafortunadamente, un embarazo tardío va casi siempre asociado con algunos riesgos, tenlo en cuenta en vuestra planificación familiar.

Planificación familiar: Tener otro hijo

¿Para cuándo un hermanito?

¿Ya tenéis un hijo pero queréis tener un segundo? ¿Os planteáis de nuevo vuestra planificación familiar? ¿No estás segura de qué edad debería haber entre los niños? Conoce las ventajas y desventajas de la diferencia de edad entre hermanos.

Planificación familiar: Diferencia de edad entre los padres

Papá es mayor que mamá

La parejas con una gran diferencia de edad a menudo son tratados con desdén. Si estas parejas quieren tener hijos, aparecen entonces muchas más preguntas: ¿es posible?, ¿qué significará para los niños? Es algo que en tu planificación familiar debes tener en cuenta.

Planificación familiar: Ser madre soltera

Ser madre soltera

La planificación familiar no es sólo cosa de parejas, puede que el reloj biológico que, no vaya acorde con la vida sentimental. Ser madre soltera, pues, es una opción por la que optan muchas mujeres.

Métodos de planificación familiar natural

En tus días fértiles la posibilidad de quedar embarazada es particularmente alta. Aquí te contamos sobre los distintos métodos de control y planificación familiar natural. Y es que determinar los días fértiles no sólo sirve como planificador del embarazo sinó también cómo método anticonceptivo.

Si estamos pensando en la planificación familiar debemos tener en cuenta que la probabilidad de embarazo es más alta poco antes antes o poco después de la ovulación, ya que el esperma puede sobrevivir unos días después de las relaciones sexuales en el cuerpo de la mujer y pueden fertilizar un óvulo hasta entonces.Tener relaciones sexuales durante este tiempo permite aumentar las posibilidades de engendrar un bebé.

Si por lo contrario tu planificación familiar pasa por un momento de espera y quieres evitar el embarazo, esos días son los que no debes mantener relaciones. Para ambos casos conocer tu periodo fértil, tu ovulación y tu ciclo menstrual es importante.

Planificación familiar con el ciclo menstrual

Tanto si utilizas los métodos naturales de planificación familiar para prevenir o para conseguir un embarazo, lo primero que debes hacer es conocer tu ciclo menstrual. Sólo entonces puedes determinar los días fértiles utilizando los métodos de planificación familiar.

Este conocimiento facilita el uso de los métodos naturales de anticoncepción. Muchas mujeres que desean tener hijos llevan un control del ciclo con la ayuda de su ginecólogo. Aunque se trata de un esfuerzo considerable te ayudará a conocer mucho mejor tu cuerpo.

Métodos de Planificación familiar

El método más antiguo de planificación familiar es el método Ogino-Knaus, el método del calendario. Se calcula utilizando el calendario y los detalles del ciclo de tus días fértiles, y también se usa como parte de nuestro calendario de la ovulación. El método de planificación familiar del control de la temperatura basal consiste en medir la temperatura del cuerpo. El método Billings determina los días fértiles a partir de la observación del moco cervical y el método sintotérmico combina la información de la temperatura del cuerpo (cuerpo basal) con la observación del moco cervical (método Billings). También se puede proceder a la monitorización del ciclo para aumentar la seguridad de estos métodos de planificación familiar.