Embarazo a los 35 o más

Un embarazo a los 35 o más tarde es cada vez más frecuente. Cada vez más mujeres se plantean tarde la maternidad, y esto no es siempre sencillo pues un embarazo a partir de los 35 puede estar asociado con riesgos. Aquí te contamos lo que debes considerar en un embarazo a partir de los 35.

La edad ideal para un embarazo está entre los 25 y los 35. Un embarazo más tardío, sin embargo, son cada vez más frecuentes,  cada vez más mujeres optan deliberadamente por una maternidad posterior. La apuesta inicial es por la carrera profesional, que en la gran mayoría de casos pasa por delante del deseo de tener un bebé. Incluso hay muchas mujeres famosas que optan por esta opción: Madonna tuvo su primer hijo a los 38 años y la actriz Geena Davis, fue madre pro primera vez con 45.


En general, en las mujeres que han elegido conscientemente tener un embarazo a los 35 o más tarde, llamado un embarazo tardío, el deseo de tener un bebé es particularmente muy fuerte. Para estas mujeres normalmente el reloj biológico ha empezado a hacer tic-tac muy tarde. Así no es poco habitual que en esos casos el embarazo no pueda conseguirse por la vía más natural, y se requiere una reproducción asistida, que muchas veces resulta un proceso estresante y pesado.

En este sentido si te planteas un embarazo más allá de los 35 debes tener esto en cuenta. Las dificultades y que las probabilidades de que un embarazo natural, más allá de lo 35, son menores.

Los embarazos tardíos presentan riesgos

La última etapa del embarazo es preciosa, pero en estos casos también es peligrosa, para ti y para tu bebé. Los embarazos en mujeres mayores de 35 años necesitan normalmente un parto medicalizado y el embarazo se considera en muchos casos como un embarazo de riesgo.  Esto no significa que en todos los embarazos tardíos  deban existir complicaciones durante la última etapa del embarazo, pero hay un mayor riesgo. En las mujeres que tienen 40 años, el riesgo de aborto involuntario es el doble que en mujeres de 30. También en esta edad el riego de preclampsia es mayor. La probabilidad de que tu hijo sufra de síndrome de Down aumenta con el aumento de su edad. Si estás embarazada otra vez a los 40 o incluso esperas a tu primer hijo, sin duda es un momento muy especial para ti, y puedes estar muy contenta que este pequeño crezca y se desarrolle dentro de ti pero no debes ignorar la posibilidad de complicaciones.


Siempre puede haber  riesgos, incluso si estás embarazada con la edad ideal. Es importante que te sientas cómoda, segura y bien atendida por un médico. Recuerda que un embarazo a los 35, o a los 40 no significa que vayas a ser mala madre, que los demás digan lo que quieran, tu sé fuerte y confiada y sigue adelante con tu deseo de ser mamá.

Weitere Artikel