Alimentos para la fertilidad

Algunos alimentos son más buenos para la fertilidad que otros. No debes olvidar que la dieta tiene un fuerte impacto en tu salud, y por ello también en la capacidad reproductiva. Aquí te aconsejamos algunos alimentos para la fertilidad, ricos en vitaminas y minerales, y lo que debes tener en cuenta sobre vuestra dieta.

Los alimentos y la fertilidad estan estrechamente ligados. Si vuestro deseo de tener hijos hasta ahora no se ha visto cumplido, puede deberse a que tú y tu pareja no os alimentáis correctamente. No debes olvidar que la dieta puede tener un impacto importante sobre si tu cuerpo está listo o no para concebir un hijo. Se recomiendan algunos alimentos para la fertilidad, otros se desaconsejan. Ten bajo atenta mirada pues tu dieta y si los alimentos son buenos para tu fertilidad o no.

Por eso si lo que quieres es tener un hijo, consume alimentos para tu fertilidad: ricos en minerales, vitaminas, proteínas, grasas y calorías para mejorar tu estado de salud antes de concebir. El hecho de llevar una dieta equilibrada y saludable antes del embarazo, se encargará de crear las reservas de nutrientes que tanto tu cuerpo como tu bebé necesitarán durante la gestación.

No es recomendable hacer dieta de control de peso durante el embarazo debido a que el feto necesita todo tipo de nutrientes y sobre todo, porque cuando adelgaza, el cuerpo produce una sustancia llamada "cuerpo cetónico" que pasa a través de la placenta y afecta al desarrollo natural del bebé. Por ello, en los nueve meses de embarazo, es incluso recomendable el aumento de peso para asegurarnos de que el bebé crece correctamente y con las medidas adecuadas. Alimentos positivos para la fertilidad seran también positivos después en el embarazo.

Alimentos para la fertilidad en una dieta equilibrada

  • Proporciona al cuerpo todas las vitaminas y minerales esenciales. No debes confundir el “de todo” con “mucho ayuda más”, sino que debe ser diversificado y no abusivo pues en exceso también puede ser perjudicial. Variar los alimentos es positivo para la fertilidad y el embarazo.
  • Una dieta equilibrada no sólo promueve la salud y el bienestar general, sino que también fortalece el sistema inmunológico. Por lo tanto, puede prevenir algunos casos de esterilidad orgánica y hormonal. Por ello es importante que si están en la fase de “buscar el embarazo” prestes atención a la dieta para fortalecer la fertilidad con alimentos apropiados.
  • Sin embargo, incluso durante el embarazo, debes continuar prestando más atención a la nutrición, porque así procuras también por tu bebé. Lo que tienes debes tener en cuenta durante el embarazo, puede encontrarlo en nuestra sección Alimentacion en el embarazo.

Weitere Artikel

¿Por qué es peligroso el sobrepeso o el peso bajo?

Una dieta equilibrada y saludable también significa que se puede evitar tanto el exceso de peso como el estar por debajo del peso recomendable. Ambos extremos pueden tener un impacto negativo sobre la fertilidad. El sobrepeso puede causar en tu pareja que produzca menos espermatozoides, o en tu caso puede interferir con la ovulación y un aumento importante de los niveles de insulina pueden incluso evitar la ovulación por completo. El mismo efecto sobre tu cuerpo puede tenerlo un peso por debajo de lo normal, ya que puede interferir en la función reproductiva e incluso interrumpir el período. Así pues controlar la nutrición te permitirá favorecer la fertilidad con los alimentos apropiados, y la cantidad correcta ingerida.

Vitaminas y minerales importantes

Entre los alimentos positivos para la fertilidad, destacamos los que son ricos en algunas vitaminas y nutrientes en concreto, pues tienen un papel importante en el intento de conseguir el embarazo:

  • Tu cuerpo necesita ácido fólico para producir las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Y con previsiones a más largo plazo es importante que tus necesidades de ácido fólico estén bien cubiertas. Cuando estás embarazada, para que el niño pueda crecer y desarrollarse sin problemas , sobretodo el sistema nervioso, debes procurar unos buenes niveles de ácido fólico. El ácido fólico se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, en espárragos, brócoli y papaya. Sino también en huevos cocidos, hígado de pollo, hígado de ternera. Para el embarazo y la fertilidad a veces los alimentos no son suficientes. Como para muchas mujeres es difícil satisfacer sus necesidades de ácido fólico de forma natural, los médicos suelen recomendar algunos suplementos para complementar la dieta.
  • Vitaminas: Las otras vitaminas del complejo B, C y E pueden ayudar a la fertilidad de manera significativa. La vitamina E es necesaria, por ejemplo, para que el óvulo se implante en el útero y promueve la ovulación. La deficiencia de vitamina C puede conducir, por ejemplo, en tu pareja a un deterioro de la calidad del esperma.
  • El zinc, es un oligoelemento, y es otra sustancia que puede afectar positivamente tu fertilidad. Alimentos que contienen zinc son: la carne de ternera, de cordero, el marisco o el pescado (de mar). Favorece la regularidad del ciclo menstrual y por eso desempeña un papel crucial en la concepción. Por lo que se refiere a tu pareja, con unos buenos niveles de zinc aumenta la formación la hormona sexual masculina testosterona y por lo tanto tiene un efecto beneficioso sobre la producción y la motilidad de los espermatozoides.

Completar la dieta con alimentos para la fertilidad

Para obtener los nutrientes esenciales muchas parejas no necesitan llevar a cabo medidas extremas. A menudo es suficiente prestar atención a la dieta diaria ser consciente de ello e incorporar algunas recetas nuevas con alimentos buenos para la fertilidad. Muchas frutas y verduras frescas aportan al organismo vitaminas y minerales necesarios, pero tampoco deben faltar  las grasas saludables de los frutos secos, los aceites o los productos lácteos, ya que promueven la absorción de vitaminas a través del cuerpo. En nuestro artículo Recetas nutritivas para tener hijos, puedes encontrar algunas recetas sencillas y sabrosas para completar y enriquecer vuestra dieta. Estan preparadas con alimentos buenos para la fertilidad.

¿Cuando tomar suplementos?

No estás segura de las vitaminas y los minerales que necesitas? ¿No consigues encontrar los alimentos adecuados para completar tu dieta? En ese caso es mejor que hables con tu ginecólogo acerca de vuestros hábitos alimenticios, y analizar con él tus necesidades y ver qué medidas debes llevar a cabo para compensar tus necesidades, ya sea mediante la dieta o mediante suplementos nutricionales. Si no se consigue aumentar la fertilidad con alimentos concretos, los suplementos pueden ayudaros.

Beber mucho es importante

No debes olvidar  la ingesta adecuada de líquidos. El consumo diario recomendado es de 1,5 a 2 litros de agua (o té) para asegurar la adecuada distribución de nutrientes en el cuerpo y estimular el metabolismo. Además de los alimentos, pues, la fertilidad debe protegerse con la ingesta adecuada de líquido.

Debes evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína o alcohólicas, pues grandes cantidades de cafeína del café, té o la cola puede causar alteraciones hormonales. El alcohol, a su vez puede afectar incluso en pequeñas cantidades a la maduración del óvulo o la concentración de espermatozoides.

Planificación a largo plazo

Cuando decidas hacer algun cambio en tu dieta, incorporar alimentos pensando en la fertilidad, debes tener en cuenta implementarlo con tiempo, pues el cuerpo necesita generalmente unos meses para almacenar nutrientes en cantidades suficientes para que sea beneficioso para ti y para el bebé.