Calcular los días fértiles

Calcular los días fértiles puede servirte a modo de contracepción o para saber cuando tienes más probabilidades de quedar embarazada si es lo que buscáis. Hay distintos métodos para calcular los días fértiles. Aquí te damos la información esencial sobre el tema.

Días fértiles: ¿Cuándo son?

En la mitad de tu ciclo es cuando se dan los días fértiles, días en que las posibilidades de un embarazo son más altas. Hay distintos cambios corporales y hormonales que pueden indicarte la proximidad de estos días fértiles. Los días dértiles son:

  • El momento más probable en el que se produce la ovulación.
  • Ya que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer, se consideran días fértiles hasta 5 días antes de la ovulación y
  • puesto a que el óvulo sólo es entre 12 y 18 horas fértil, sólo el día después de la ovulación se cuenta también dentro de los días fértiles.

¿Por qué son fértiles estos días?

Los días fértiles se caracterizan por lo siguiente:

  • El óvulo está maduro y fecundable
  • El moco cervical cambia debido a los cambios hormonales. El esperma de tu pareja, puede penetrar más fácilmente y sobrevivir más tiempo dentro de ti que en cualquier otro día de tu ciclo.
  • Además cambia la textura del cuello uterino. Es más suave y se abre, de modo que los espermatozoides pueden penetrar más fácilmente en el óvulo.

Comprender los días fértiles y el ciclo

Como primer paso puedes calcular tus días fértiles en nuestro calendario de la ovulación. Su tu ciclo es irregular, para saber los día fértiles tendrás que controlar más de cerca tu ciclo hormonal y tu periodo menstrual. Una opción es combinar nuestro calendario de la ovulación con una monitorización del ciclo por parte de tu ginecólogo/a, de esta manera aprenderás más sobre tu ciclo y tus posibles días fértiles.

Métodos para calcular los días fértiles

A continuación puedes encontrar información detallada sobre los diferentes métodos que pueden ayudarte a determinar los días fértiles de tu ciclo.

Calcular los días fértiles con la temperatura basal

Control de la temperatura basal

El método de control de la temperatura detecta, mediante un seguimiento de los cambios de la temperatura de tu cuerpo, cuando se dan los días fértiles.  Cuando se producen más hormonas debido a la ovulación, sube la temperatura corporal.

Determinar los días fértiles con el Método del moco cervical

Método del moco cervical (Método Billings)

Puedes determinar tus días fértiles también con el método Billings. Este método analiza los cambios del moco cervical a lo largo de tu ciclo menstrual. Conoce en este artículo más detalles de este método y lo útil que puede ser para determinar los días fértiles.

determinar los días fértiles con el Método del calendario

Método del calendario (Método Ogino Knaus)

El método más antiguo para determinar los días fértiles es el método del calendario, llamado también método Ogino Knaus). Es un método que para determinar los días fértiles se sirve de un calendario dónde se anota toda la información sobre tu ciclo. Es la base de nuestro Calendario de la Ovulación.

determinar los días fértiles con el Método sintotérmico

Método sintotérmico

El método sintotérmico combina la observación del moco cervical del método Billings con la información del control de la temperatura. De esta manera se puede determinar de manera más concreta los días fértiles del ciclo.

Monitorización del ciclo menstrual

Monitorización del ciclo menstrual

La medición de la temperatura y del moco cervical puede hacerse manualmente o también con aparatos electrónicos para determinar los días fértiles. En este artículo te contamos los aparatos que existen y su fiabilidad.

Determinar los días fértiles con el Test de ovulación

Test de ovulación

Un test de ovulación te indica claramente si el día en que te haces el test es uno de los días fértiles, es decir si se da la ovulación en las próximas 24 horas. Si combinas el test de ovulación con un control del ciclo por ordenador saber cuáles son tus días fértiles es aún más exacto.

Comentarios