El ácido fólico antes del embarazo

Seguro que al plantearte quedarte embarazada ya te comentaron la importancia del ácido fólico antes y durante el embarazo. Es una vitamina muy improtante para el bebé pero debes tomar ácido fólico incluso antes del embarazo. Ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal en tu bebé si se toma antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Tomar ácido fólico antes del embarazo es importante si quieres quedarte embarazada, de esta manera conseguirás, antes de la concepción, que tu cuerpo esté en las condiciones óptimas para poder engendrar un bebé, y que crezca sano y fuerte dentro de ti. Así, además de un estilo de vida saludable y responsable, el consumo adecuado de ácido fólico es esencial antes del embarazo y durante.

¿Por qué es tan importante el ácido fólico antes del embarazo?

Estudios demuestran que si consumes la cantidad recomendada de ácido fólico desde antes del embarazo y durante el primer mes de gestación se puede reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los llamados NTD.

Los NTD más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad en los niños. La anencefalia consiste en un serio subdesarrollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. El ácido fólico antes del embarazo y durante puede además ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por eso es tan necesario tomarlo durante la gestación.

Weitere Artikel

Tomar ácido fólico antes del embarazo

Dado que muchas mujeres embarazadas, en las primeras semanas de embarazo no saben que están encintas, es beneficioso para tí que durante las primeras semanas después de la fecundación tu alimentación sea rica en ácido fólico. Así, incrementar la toma de este nutriente con tiempo, asegura que el pequeño tenga cubierta  desde el principio esta necesidad y la de vitamina B.  Un consejo seria que incrementases tu ingesta de ácido fólico desde el momento en que decidas ir a buscar el embarazo o al dejar las píldoras anticonceptivas.

¿Cuánto ácido fólico necesitas antes del embarazo?

Los requerimientos diarios de ácido fólico en la alimentación de adultos y adolescentes se situa alrededor de 400 microgramos. En el embarazo la demanda de ácido fólico aumenta en un 50%, por lo que necesitaras alrededor de 600 microgramos por día. Dado que el cuerpo no puede producirlo tienes que satisfacer tus necesidades a través de la dieta, o tomar suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo.

¿Dónde lo encontramos?

El ácido fólico que necesitas antes del embarazo puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales o cereales integrales pero es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo en la dieta. Cuando estás embarazada es necesario consumir 600 microgramos de ácido fólico diariamente como mínimo, y una dieta común no aporta más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga los 400 restantes. La forma sintética es asimilada por tu cuerpo de forma eficaz.

Diversos estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día antes del embarazo y los primeros meses de gestación puede reducir el riesgo de que tu bebé  sufra NTD en un 70%. Con todo, es importante que no consumas a diario más de 1000 microgramos.

Todas sabemos que lo importante que es anticiparse a los hechos, así que lo mejor es acudir al médico para realizarte un examen físico completo dónde comprobaréis qué es lo que le falta a tu cuerpo y qué vitaminas son las más adecuadas para ti. También te dirá si necesitas tomar ácido fólico antes del embarazo.

Consulta nuestras recetas nutritivas, prestan una especial atención a los productos ricos en ácido fólico para antes y durante el embarazo.

¿Qué debes tener en cuenta al cocinar?

El ácido fólico es muy sensible, así que debes tener cuidado al cocinar. Procura cocinar con ingredientes frescos, ya que a largo plazo y por el almacenamiento puede disminuir el contenido de esta vitamina de los alimentos. Es igualmente soluble en agua y sensible al calor, por lo que debes prestar atención a una cuidadosa preparación. Con el fin de absorber la mayor cantidad de ácido fólico antes del embarazo, un buen consejo es tomar algunos de los productos crudos.

¿Son necesarios los suplementos de ácido fólico antes del embarazo?

Debido a que el folato es tan sensible, no es posible satisfacer las necesidades diarias solo de una manera natural. Con el fin de cubrir sólo la cantidad necesaria con alimentos, por ejemplo, tendrías que comer alrededor de 16 naranjas al día. Los suplementos son recomendados para mantener una constante y por lo tanto para asegurar el cuidado óptimo de tu hijo. Antes de tomar cualquier suplemento debes consultarlo con tu ginecólogo, seguramente te recetará ácido fólico antes del embarazo. No olvides que un suplemento no sustituye, es una ayuda.