Método de la temperatura basal

El método de la temperatura basal determina tus días fértiles e infértiles mediante la medición de la temperatura basal del cuerpo. En este artículo te contamos cómo funciona este método y qué ventajas y desventajas puede tener para ti.

El método de la temperatura basal es uno de los métodos más populares de la planificación familiar natural. Este proceso trata de medir las fluctuaciones cíclicas de la temperatura basal del cuerpo para extraer conclusiones acerca de los días fértiles, ya sea a modo de anticoncepción o para calcular el momento propicio para la fecundación. La temperatura basal es la temperatura corporal de una persona que se acaba de despertar después de haber dormido durante mínimo 5 horas. Haciendo un seguimiento de la temperatura basal, a diario, se advierte el cambio de temperatura - de entre 2 y 5 décimas de grado centígrados - producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación.

Determinar los días infértiles con la temperatura basal:

Observas un aumento de la temperatura basal de aproximadamente 0,2 grados centígrados durante un período de al menos tres días, comparando la temperatura con la medida los 6 dias anteriores. En este caso se deduce que la ovulación ha tenido ya lugar y por tanto los próximos dias, en que muy probablemente la temperatura basal seguirá aumentando, hay una menor (y muy baja) probabilidad de embarazo.

Weitere Artikel

Determinar el período fértil con la temperatura basal:

Esta información puede usarse de forma retroactiva para sacar conclusiones sobre el momento de la ovulación y por lo tanto los días fértiles, inmediatamente justo antes y después de la ovulación. El período fértil comienza ocho días antes de la fecha en la que por primera vez se produce un aumento de la temperatura basal (los 0,2 grados mencionados antes). Esta medición, sin embargo, requiere una observación detallada de más de un ciclo menstrual, para saber la regularidad o el proceso que hace cada mujer. En la interpretación estricta del método de la temperatura basal, sin embargo, la primera parte del ciclo, cuando se produce la ovulación, es cueando el riesgo de embarazo es más elevado. Cuando se usa el método con fines conceptivos, si no se consigue el embarazo se aconseja seguirlo simultaneamente con otro método, ya que es bastante inseguro o variable en función de la mujer. Una buena combinación es con el método Billings, o método del moco cervical.  Este método combinado, el de la temperatura basal con el método Billings se denomina "método sintotérmico".

Curva de temperatura basal del ciclo hormonal

Ventajas del método de la temperatura basal

  • El método de la temperatura basal, como todos los otros métodos de planificación familiar natural, puede ser usado tanto como método conceptivo como anticonceptivo.
  • Con este método aprendes a conocer tu cuerpo mejor y se evita la carga del cuerpo con hormonas.

Desventajas del método de la temperatura basal

  • Para que este método sea efectivo es muy importante la regularidad. La temperatura basal tiene que ser medida cada mañana, a la misma hora, y anotar los datos en un gráfico. Al principio es mejor utilizar simultáneamente otro método anticonceptivo.
  • Para las mujeres y las chicas jóvenes con el ciclo menstrual irregular la prevención mediante la medición de la temperatura basal es menos efectivo. Si la rutina diaria es más irregular, por ejemplo, se trabaja por turnos (a veces de mañana y a veces de tarde) este método no es adecuado para ti. Igualmente si se ha dejado la píldora o la de dar el pecho. Entonces es mejor utilizar un método anticonceptivo adicional.
  • Enfermedades, trastornos del sueño, el consumo de alcohol, el estrés y otras circunstancias pueden, lamentablemente, provocar fluctuaciones en el la temperatura basal y dejar sin efecto, o debilitar la efectividad del método.

La fiabilidad del método de la temperatura basal

El índice de Pearl (número total de mujeres entre 100 que quedaron embarazadas a pesar de usar este método de anticoncepción), es en el método de la temperatura basal de 0,8 a 3, un índice bastante bueno para un anticonceptivo natural. Sin embargo, todavía no es comparable con la seguridad de los anticonceptivos hormonales como la píldora, el índice de Pearl de la cual está por lo general por debajo de 1. El conocimiento de la correcta aplicación de este método es crucial para su buen funcionamiento, la regularidad y la constancia. Ayuda tener una vida normal y con un ritmo de trabajo estable.

Desarrollo del método de la temperatura basal

Para que el método de la temperatura basal sea más efectivo, muchas mujeres lo completan con el método del moco cervical. Ambos métodos se combinan resultando lo que se denomina método sintotérmico.