Reproducción asistida

La reproducción asistida es cada vez para más parejas la vía que tienen para conseguir el deseado embarazo. Cada año más parejas tienen problemas para concebir un hijo de forma natural, y deben recorrer a los distintos métodos de reproducción asistida. Toda la información sobre las técnicas de inseminación artificial, los costes, las perspectivas y los riesgos de los diferentes tratamientos.

Métodos de reproducción asistida

Podemos hacer una diferencia entre: la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV). Mientras que en la primera el óvulo es fecundado por inseminación en el cuerpo de la mujer, en la fertilización FIV el proceso se lleva a cabo fuera del cuerpo de ésta. En los siguientes artículos puedes encontrar más información así como en el artículo Técnicas de reproducción asistida.

reproducción asistida: Inseminación artificial

Inseminación

En la inseminación artificial es los espermatozoides se introducen a través de un catéter dentro del útero, las trompas de Falopio o el cuello uterino de la mujer. Es uno de los métodos más comunes de repoducción asistida.

Reproducción asistida: fecundación in vitro

Fecundación in vitro (FIV)

En la FIV los óvulos se extraen de la mujer y se fecundan con el esperma del hombre en un tubo de ensayo. Así en este proceso de reproducción asistida la fecundación se produce fuera del cuerpo de la mujer y una parte de los embriones resultantes se implantan de nuevo en la mujer.

Reproducción asistida: Inyección intracitoplasmática de espermatozoides

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides

Esta forma especial de la FIV se utiliza cuando en el semen del hombre hay problemas para encontrar algunos espermatozoides móviles. En este caso los espermatozoides se introduciden en los óvulos de la mujer en un proceso in vitro.

Reproducción asistida: Criopreservación

Criopreservación

Con la ayuda de una criopreservación de ovocitos, éstos pueden ser recuperados y más tarde utilizados para el cumplimiento de un deseo de tener un bebé. Conoce aquí en qué consiste y las ventajas y desventajas de este proceso de reproducción asistida.

Reproducción asistida:La donación de semen

Donación de semen

La fertilización con el semen o esperma de donantes de un banco de semen es un tipo de reproducción asistida que se llama inseminación heterogénea. La legislación regula las donaciones y el número de embarazos que pueden realizarse por un mismo donante.

Reproducción asistida: Donación de óvulos, embriones y madre de alquiler

Donación de óvulos, embriones y madre de alquiler

Dentro de la reproducción asistida juegan un papel muy importante las donantes de óvulos y embriones, aunque hay pocos casos. Conoce más acerca de la legislación sobre la donación de óvulos y embriones, así como el alquiler de vientres o madres de alquiler, de momento ilegal en España.

Decidirse por la reproducción asistida

Ante una infertilidad diagnosticada, las técnicas de reproducción asistida son cubiertas por la Seguridad Social, pero en las clínicas privadas los precios son importantes. Aún así, los costes no son lo único que se debe tener en cuenta, también el tiempo de espera, las posibles complicaciones y los riesgos. En los siguientes artículos encontrarás más información acerca de los métodos de reproducción asistida.

Los riesgos de la reproducción asistida

Los riesgos de la reproducción asistida

Sobre-estimulación hormonal, el estrés psicológico, los partos múltiples..., la medicina reproductiva no está exenta de riesgos. En este artículo puedes conocer los distintos efectos secundarios y los riesgos de la reproducción asistida.

Reproducción asistida y legislación

Reproducción asistida y legislación

En España la ley deja muy claras distintas directrices en la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, de las que puede hacer uso toda mujer mayor de 18 años casada o sola, y establece otros interesantes puntos que puedes conocer en este artículo.

Costes de la reproducción asistida

Costes de la reproducción asistida

Si bien el coste de la inseminación es todavía bastante asumible, la fecundación in vitro puede ser muy caro. En algunos casos las parejas recorren a la seguridad social, otras lo hacen por clínicas privadas.

Éxito de la reproducción asistida

Éxito de la reproducción asistida

Las posibilidades de conseguir quedarte embarazada a través de métodos de reproducción asistida están relacionadas con la edad y condiciones físicas de la pareja y con el método concreto de reproducción asistida que se utilice.

La carga emocional de la reproducción asistida

La carga emocional de la reproducción asistida

Desafortunadamente, a menudo el primer tratamiento de reproducción asistida puede no salir bien o por su complejidad convertirse en algo tedioso y estresante. Aprende a manejar mejor con la espera y la incertidumbre.

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

No sólo durante el embarazo se pueden detectar las enfermedades genéticas y las anomalías cromosómicas. Médicamente se puede realizar un análisis de cromosomas antes de la reproducción asistida. infórmate en este artículo sobre el DGP.